El maestro en proceso de formacion profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAESTRO UN SER HUMANO EN PROCESO DE FORMACION PERSONAL

El hombre es educable y es libre para poder desarrollar sus potencialidades. La labor del docente es precisamente la de contribuir a laformación de personas nuevas, quienes a su vez, serán profesionales de excelencia que brindarán lo mejor de sí para el país y la sociedad.
Para ello es necesario que el docente tenga una formaciónprofesional de calidad, que viva actualizado con lo que el mundo está demandando, y que se preocupe por mejorar y acrecentar cada día su saber pedagógico.
Pero, ¿será que con solo tener una excelenteformación profesional, obtener títulos distinguidos y lograr todos los objetivos académicos se puede garantizar una formación integral?
Ciertamente no es así. Cuando nos referimos a educación integralestamos involucrando todas las dimensiones de desarrollo del ser humano y en este caso en particular es imposible para el docente dar de lo que no tiene. No se puede pretender formar personasidóneas, cuando aquel que guía el proceso formativo no se encuentra en un estado de conciencia, en el que haya una reflexión e introspección permanente y una reconstrucción de personalidad, que le permitacrecer como ser humano, para así dar a sus estudiantes las herramientas necesarias para fomentar dicha formación.
No olvidemos que el maestro es un modelo, el cual debe ser idóneo y ético, y porejercer una labor humanística lo que más debe primar en él, es el valor como persona. El maestro debe ser una persona con un alta autoestima, lleno de esperanza y hasta un tanto utópico, que crea en unfuturo mejor y que hay mejores formas de hacer las cosas.
Es por tal razón que si el maestro no ha tenido un proceso en el que haya podido conocerse y descubrirse a sí mismo, será muy difícil quepueda ayudar a construir en sus estudiantes un proyecto de vida productivo y exitoso.
La labor del maestro más que enseñar un saber, es el de guiar a sus estudiantes para que puedan desarrollar...
tracking img