El maestro investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El maestro investigador.

La expresión "maestro investigador" se vincula a Lawrence Stenhouse (1975) relacionada con un enfoque curricular que hace énfasis en la relevancia de los contenidos a procesos de investigación (Díaz Barriga, 1993).

García Inza (1991) concibe al maestro investigador como "aquel que posee la base del conocimiento del método científico, lo aplica en su laborpedagógica cotidiana y logra que el alumno se apropie de ella al instrumentar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre bases más científicas" (López Balboa y Pérez Moya, 1999, citado en la p. 5)

Lutgarda López et al (1997) consideran al maestro investigador a aquel que sus conocimientos de la práctica educativa le permiten resolver los problemas de su escuela por la vía de la investigación.

GarcíaInza (1999) considera que el maestro investigador se desarrolla en su propia actividad, cambiando la función de instructor a la de investigador.

Para Chirino Ramos (1997) el maestro investigador "es aquel que sin abandonar el aula de clase, cuya vivencia es irrepetible, es capaz de buscar alternativas de solución a los problemas de su quehacer profesional por la vía de la ciencia".

Para lainvestigadora mejicana Sonia Reynegra (1998) el maestro investigador es un mitorelacionado con un nuevo perfil ya que según sus criterios, al convertir al maestro en investigador sería a costa de su práctica docente, tomando tiempo o dedicación de la docencia, sin tener los recursosy la preparación adecuada y sin el apoyo necesario para investigar.

2. La preparación inicial del maestroinvestigador

Estudios realizados en América Latina (Díaz Barriga y Pérez Reynoso, 1998; Casanova, 1998) en relación con la formación inicial de investigadores se señalan:

• Estos se forman, a partir de involucrarse e ir aprendiendo en la tarea de investigar, junto con la formación teórico metodológica.
• Los investigadores son formadores diferenciados de otros docentes por el conjunto de habilidadesque desarrollan y hacen más eficiente su labor profesional.

http://www.monografias.com/trabajos17/rol-del-maestro/rol-del-maestro.shtml

De alguna manera el "salón", el "aula" es el espacio físico más cercano a la experiencia cotidiana del maestro, y es por esta razón que hemos hablado de "investigación en el aula". El aula es el espacio que le es más directamente propio al maestro en dondese inicia o se define lo específico de su quehacer de enseñar, así sea de manera meramente simbólica... no debe pensarse en el aula como en las cuatro paredes de un salón, sino como el lugar de reunión de maestros y alumnos en torno al saber (Vasco. Maestros, alumnos y saberes: 57).
El espacio conceptual de la investigación en el aula puede mirarse como el conjunto de preguntas, de inquietudes,de asombros que el maestro puede querer resolver, reflexionar, apropiar conceptualmente. En este sentido, el espacio conceptual también tiene que ver con el aula, en cuanto desde ella se generan y se filtran las inquietudes y las preguntas, y a ellas revierte la reflexión, como elemento transformador del diario quehacer (ibid: 58-59).
El aula es considerada por algunos autores como unmicrosistema, en el que tienen lugar multitud de acontecimientos, que se relacionan estrechamente entre sí. Estos acontecimientos están centrados en dos elementos fundamentales: la enseñanza y el aprendizaje. El primero atañe directamente al profesor y el segundo tiene como protagonista fundamental al alumno. Entre uno y otro aparece, además, un tercer elemento, centrado en el conocimiento que el profesordebe transmitir y que el alumno ha de asimilar (Ontoria, 1994).
Docente - Investigador: ¿Cómo investigar desde el aula de clases

www.mastersbvbs.com

EL DOCENTE DEBE SER UN PERMANENTE Y ETERNO INVESTIGADOR, DEBE SER UN CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN.

EL AULA DEBE SER UN LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS.

LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA DE CLASES NO DEBE...