El maestro mexicano ante los retos de los nuevos alumnos y la sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL  Maestro mexicano ante los retos de los nuevos alumnos y la sociedad del conocimiento.
4.1. ¿CUALES DEBEN SER LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MAESTRO MEXICANO?




Hoy la necesidad de educar para la vida demanda múltiples competencias a los maestros, de modo que éstos sean agentes de cambio que contribuyan a elevar los aprendizajes en los niños, en dotarles de herramientas para elpensamiento complejo y para un desarrollo humano pleno e integral, así como
competencias cívicas y sociales que contribuyan a que todas las personas gocen de iguales derechos, libertades y oportunidades, así como elevar el bienestar general.








 La primera competencia es que el maestro domine los contenidos de enseñanza del currículo y que sepa desarrollar capacidades intelectuales yde pensamiento abstracto y complejo en los niños.
 que los docentes despierten la curiosidad intelectual de los niños, fomentando en ellos el gusto, el hábito por el conocimiento, el aprendizaje permanente y autónomo (aprender a aprender), poniendo en práctica recursos y técnicas didácticas innovadoras, cercanas a los enfoques pedagógicos contemporáneos y motivadoras del aprendizaje (ambientesde aprendizaje), utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.




 es contar con las habilidades, valores, actitudes y capacidades para la formación humana de los sujetos, que serán los ciudadanos de las siguientes generaciones, desarrollando en ellos competencias cívicas y éticas para un adecuado crecimiento socioemocional y para favorecer la convivencia, que permitanconsolidar valores democráticos de respeto por los derechos humanos y las libertades, la tolerancia, el aprecio y el respeto por la pluralidad y la diversidad, así como formas de convivencia no marcadas por la violencia.




Al mismo tiempo y en el contexto de la gran diversidad cultural y lingüística del país, como parte de sus competencias se encuentra la atención de manera adecuada a ladiversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes, así como relaciones tutoras que valoran la individualidad, la autonomía y potencializan el aprendizaje significativo.




 Por último, la profesión docente exige como competencias el trabajo colaborativo y la creación de redes académicas en la docencia, para el desarrollo de proyectos de innovación einvestigación educativa, de manera que pueda reflexionar permanentemente sobre su práctica docente en individual y en colectivo y organizar su formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, así como en colectivos docentes de manera permanente, vinculando a ésta los desafíos que cotidianamente le ofrece su práctica educativa. En el enfoque decompetencias para la vida presente en los planes y programas de estudio de la Reforma Integral de la Educación Básica, la planeación didáctica se sustenta en tres pilares:




• Dominio disciplinar de los planes y programas comprendiendo las competencias que se pretenden desarrollar y cómo es que éstas pueden alcanzarse (aprendizajes esperados).




• Gestión de ambientes de aprendizajeáulico (didáctica, recursos, ambientes del aula, inclusión y gestión del aprendizaje).




• Transversalidad (diversas disciplinas coinciden en una visión cívica y ética, acentúan la importancia de la vida, el contacto con la naturaleza, la salud, los derechos humanos).








4.2 ¿Cómo desarrollar y fortalecer el liderazgo académico  de directivos y supervisores para una gestión escolarinnovadora.




el rol de los directivos docentes de los establecimientos educacionales, los que deben proveer de los canales necesarios para la participación de todos los agentes que contribuyen en la comunidad escolar.




El papel principal de directivos y  supervisores es de proporcionar a los equipos de trabajo a las escuelas  un ambiente  favorable  para que el colegiado...
tracking img