El maestro que se piensa en el saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAESTRO QUE SE PIENSA EN EL SABER
Algunas décadas atrás, el docente era al portador del saber y hoy, no sólo sigue siendo visto como en el pasado, sino que no se siente satisfecho de cumplir lasexpectativas que se le demandan. Al igual que en el pasado desconocía el ¿Por qué? ¿Para qué? Aun hoy se sigue haciendo las mismas preguntas.
Tengamos presente que la actividad docente, tal comola conocemos, sólo se conformó en cuanto se fue estructurando el sistema educativo. Ciertamente las reformas y contrarreformas, establecieron una discusión sobre la función del docente, la cual seencuentra vinculada a una ética religiosa como orientación global de esa práctica. Esto es, un sujeto que recibe un contrato para realizar la tarea de enseñar, que recibe una preparación formal para ello.Otra tendencia que ritualiza o burocratiza el trabajo docente, es la que surge de la vinculación que tiene el docente con los proyectos del Estado. En último término, el maestro actúa en función deun proyecto estatal, asistimos al desmoronamiento de dos imágenes sobre la función docente (la religiosa y la mítica) y nos encontramos en medio de una tensión que emerge de dos representacionessociales de la docencia: la profesional, por un lado, y la del trabajador asalariado y el obrero, por el otro.
El ejercicio de la profesión docente en el pasado como fruto del azar y años después se leatribuyo una gran dignidad, que surgió del saber y del lugar destacado que ocupaba el educador en la sociedad. En estos días al igual que en tiempos pasados, ya no es la escuela el templo delsaber, ya no es el docente el “mago” que todo lo sabe, ni modelo de identificación, se le considera como un servicio insalvable para la sociedad, a su vez se la percibe como útil pero él inútil, quedandomarcada la tarea docente, sólo como obligación para ganar dinero o ser aceptado socialmente. El ser docente, supone también un análisis histórico, Cabría entonces preguntarse además si ¿constituye la...
tracking img