El maestro rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maestro rural.

Propósitos fundamentales que la educación Rural Mexicana debe perseguir:
• Como se ha visto a lo largo de las clases de ésta asignatura se han visto algunos de los propósitos que la educación rural quiere alcanzar, pero de manera general el propósito de la educación rural consiste en incorporar a la masa campesina a la cultura moderna. Para progresar la educación ruralse ha de pasar por una serie de problemas dentro de los cuales se encuentran la extremada pobreza de las masas campesinas, las pésimas condiciones de salud en que la población rural se desenvuelve; su bajo estándar de vida doméstica, la tradicional rutina con que son realizadas las ocupaciones rurales habituales, el analfabetismo agudo de las masas campesinas, la desintegración social y laabsoluta impreparación para trabajar decidida y constantemente.
• La educación rural debe de interesarse en el mejoramiento económico del proletariado rural, pues de otro modo su avance social y cultural se verá estorbado y detenido; de la misma manera debe de convertir en realidad el postulado revolucionario de que “la tierra es de quien la trabaja con sus propias manos ”. También se pretendía enesos tiempos que se le diera una educación a los trabajadores agrícolas donde se les muestren los aprovechamientos de todos los recursos naturales y para que lograran trabajar en organización colectiva o cooperativa, todo esto era con el fin de promover un aumento en el salario campesino, se pensó que esto lograría que los pobladores dichas áreas pudieran disfrutar de su propia parcela, que sualimentación fuera buena y que sus ropas fueran mejores y cubrieran sus necesidades. Se decía que una ves que las necesidades que tuviesen se cubrieran su mente estaría libre y despejada ellos estarían listos y encauzados a su mejoramiento social y cultural. También dentro de la preocupación de las condiciones económicas se promovió la creación de una red de carreteras y caminos además deestablecer otras vías de comunicación ya que como se creía con anterioridad la escuela se consideraba un factor civilizado que realiza la intercomunicación entre los pueblos.
• La falta de higiene en la vida cotidiana de las masas campesinas y la ausencia de de medidas sanitarias fue una necesidad que la educación respondió y quiso resolver, debido a que se adopto una educación higiénica y ésta sedifundió hasta llegar a los lugares mas apartados del país, por dicha causa las tasas de mortalidad y mortalidad infantil disminuyo. Se dieron cuenta de que la higiene juega un papel importante en el avance social y cultural de cualquier pueblo por tal motivo se tomo muy en cuenta este punto y se preocuparon por que este propósito siempre este dentro de los propósitos de la educación rural debido aque causó gran impacto.
• Debido a que el hogar era la primera institución donde se desenvolvían los jóvenes, la educación debía de intervenir en forma eficaz y vigorosa dentro de la vida doméstica con el fin de elevar su estándar en todas sus manifestaciones y aspectos; se dieron cuenta de que cuando la educación se desenvuelve sin tomar en cuenta la vida familiar el progreso social ycultural se queda estancado ya que las generaciones jóvenes reproducen lo que han aprendido en su hogar y por sus padres. Se dieron cuenta de que la vida doméstica campesina se debía de transformar ya que un hogar mejor, amplio, cómodo, limpio, higiénico, humano, una alimentación mejor y un vestido que cubra sus necesidades, para esto se requerirá de mejores métodos parea la crianza y educación de losniños; todas estas razones fueron tomadas en cuenta por los educadores y se dieron cuenta de que era necesario trabajar por la elevación del estándar de la vida doméstica.
• La educación rural debe de estar interesada en todas las cosas que la comunidad requiera o este interesada, por tal motivo la educación debe de volverse agrícola por naturaleza. Dicho termino debe de entenderse de la...
tracking img