El maestro símbolo y formador de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAESTRO SÍMBOLO Y FORMADOR DE VALORES

Durante el desarrollo de las sociedades el maestro se ha presentado como el referente a seguir, el guía que muestra el camino en los diferentes ámbitos dela interacción humana, como lo es la administración, la política, la religión, la academia y la cultura. De esta manera el maestro encarna enormes responsabilidades en la construcción de los pueblos,sus valores, la transmisión del saber, la trascendencia del ser humano, la contemplación del universo físico e ideológico.

En la educación recae el compromiso de formar a las personas que llevaránla nación hacia mejores estados de desarrollo o a profundizar cada vez más las desigualdades sociales. Es en la educación donde se abren las oportunidades para todo ser humano, primeramente desupervivencia, pero además, de liderazgo, creación, restauración y edificación de vidas y comunidades. Desde este punto de vista se desprende la importancia de los maestros como referente de una sociedad yguía hacia la luz o hacia las tinieblas.

El maestro debe ser aquella persona que puede ver en medio de un mundo que apenas comienza a abrir los ojos, trasmitiendo la experiencia, el conocimiento dela humanidad y los valores de las sociedades en la que se mueve.

El maestro, para una sociedad que pretenda mejorar sus condiciones de vida, debe ser visto como un referente, y él mismo debeconfigurarse en un ser integro y fiable, respetuoso de la ley y de las normas morales, crítico de la injusticia y nunca conformarse con la condición de vida que presenta la comunidad en la cual influye. Susdiscípulos siempre deben ser mejores, personas que busquen la excelencia de forma continua.

El reto de nuestra nación es lograr reconocer aquellas personas, que sin lugar a duda, se destacan comoverdaderos maestros, formadores de valores y cuyas enseñanzas trascienden la vida personal y llenan de bienestar los pueblos y las naciones. Atrás deben quedar el pasado reconocimiento que portaba...
tracking img