El maestro suplente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDRÉS DIAZ NUÑEZ
BIOGRAFÍA

*Escritor de raíces serranas, nace en el pueblo de Chames,
perteneciente a la provincia de Chota, Cajamarca, estudia secundaria en el CN "San Juan de Chota", Cajamarca, allí se inicia en periodismo y poesía.

*Nació el 1 de diciembre de 1943, en el pueblo de Chames perteneciente a la provincia de Chota-Cajamarca.

*Estudio secundaria en el colegio nacionalS
PREMIOS:

*1971: 1º puesto en juegos florales “radio delcar”.

*1972: botón de oro, 1º puesto juegos florales ex – zona de educación.

*1973: 1º puesto poesía “radio heroica”Premio NOR PERUANO, convocado por UNEAL; con Rully Falla Failoc.

*1984: 1º puesto juegos florales UNPRG: “Paredes de Viento”1985: 1º puesto “Rómulo León Saldívar”, “Rastros Sangrientos”. 5º puesto flor herida:suplemento cultural de la crónica.

*1987: 1º puesto juegos florales socios amantes país.Atilanos por caminos desconocidos.

OBRAS:

POESÍA:
"Piedra dura y corazón sencible"

NOVELA:

"Los hombres que parecen sombras"

"Rastros Sangrantes"(su máxima obra)

CUENTOS:

"El doctor cruel"

"Paredes de viento"

RASTOS SANGRANTES

TEMAS COMPLEMENTARIOS :
* La perseveranciapor conseguir un buen futuro y una felicidad a pesar de las adversidades.
* El amor verdadero que demuestra Lusdena y soporta todo y mantiene unida a la familia en los momentos de felicidad y de desgracias.

ARGUMENTO:
Grimaldino Carhuapoma, con su esposa e hijos así como decenas de familias son desalojadas brutalmente del terreno que habían invadido. Dicho lugar estaba impedido de serurbanizado y las familias sabían que tarde o temprano serían desalojados. Cuando se produjo el desalojo, en pleno enfrentamiento, un guardia fue asesinado por su jefe inmediato, por desobedecer sus órdenes. Del tal crimen fueron inculpados y llevados a la cárcel algunos invasores, entre ellos Grimaldino.
La municipalidad, para evitar que los invasores sigan paseando, a los fallecidos por calles deConcochinán les ofreció un lugar fuera de ciudad para que pudieran habitarlo,era un basural. Hombres y mujeres trabajaron muy duro para limpiarlo poder construir sus casas. El nuevo lugar fue llamado Pueblo Naciente, allí las familias vivían en condiciones
Fue tarea titánica la de los habitantes quemar la basura comenzar de nuevo en medio de una inclemente y despiadada realidad. Lusdena Arenalesesposa de Grimaldino, hizo cargo de la familia, era estudiante de enfermería de la Universidad Los Luceros de la Ciudad de Concochinán.
Tiempo después Grimaldino recupere su libertad y se dedicó a cortar cabello en las calles y a proseguir sus estudios de Derecho, su mujer, ante el alto costo del hospital y servicios médicos dá a luz en un parque desamparada a la segunda de sus hijas a la que llamaronLoredina.
Esta niña murió por falta de defensas en su organismo.
Grimaldino antes que muera su hija se había endeudado por un lado y otro. Las deudas lo atosigaban hasta que una noche salió despavorido gritando “!! Quiero un empleo!! ¡Quiero un empleo!!’ Con él llevó sus tijeras, una silla y su Código Penal. Grimaldino había enloquecido.
Su abnegada y fiel esposa Lusdena su mujer busca trabajocomo doméstica buscaba a Grimaldino a quien después de tanto esfuerzo logró rehabilitarlo, con la ayuda de algunos doctores “ella luchó por rehabilitarlo e integrarlo al seno de su familia. Lo consigue después de sufrir penalidades y soportar estoicamente la dura adversidad. ... Grimaldm0, salió del nosocomio casi marchando, al compás de un silbido alegre, como si se hubiera propuesto borrar losrastros sangrantes que hubimos dejado...” y sigue sus estudios de Derecho en la Universidad de los Luceros.

SECUENCIA DE LOS HECHOS DE LA OBRA

* El desalojo de los habitantes del algodonero.

* La invasión de unos basurales y posteriormente convertirlo en pueblo.

* Las deudas contraídas a causa de la pobreza que vivía Grimaldino y su familia.
* La locura que sufre Grimaldino y su...
tracking img