El maestro un ser humano intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El MAESTRO UN SER HUMANO INTELECTUAL, CAPAZ DE TRANSFORMAR SU ENTORNO SOCIAL DESDE SU PRACTICA Y SABER.

La dinámica social actual ha modificado profundamente el rol docente y plantea la necesidad de repensar su definición a la luz de la complejidad que caracteriza este siglo, es por ello que este escrito tiene como intencionalidad resaltar la capacidad que posee un docente para transformar suentorno social, siendo un ser humano intelectual, que se entiende y se le designa aquel individuo que dedica una importante parte de su vida y de su actividad profesional al estudio y a la reflexión crítica de la realidad; que a través desde su práctica y saber busca soluciones a problemáticas a las cuales se enfrenta día a día.

En la sociedad en que vivimos es importante que en concepción deun docente este se proyecte como un agente intelectual transformativo de su entorno, teniendo en cuenta su práctica y saber, componentes importantes que le permitirán confrontar su conocimiento y reflexionar acerca de este, buscando mejorar su calidad como profesional, que está en la capacidad y tiene la sabiduría de decir, ver y actuar en el entorno que se desenvuelve. Émile Durkheim lo aclarabade la siguiente manera "la educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es propio". De acuerdo a esto resaltamos que la sociedad se ve en la necesidad de formar un cuerpo oficial de profesionales de la enseñanza para que este se encargue de vincular por la vía de la enseñanza y los aprendizajes del tipo desociedad que esta busca.

Los fines de la educación en general y la de los docentes en particular son: en principio instaurar hombres que sean capaces de crear cosas nuevas, hombres creadores e inventores; la segunda meta es la de formar mentes que estén en condiciones de poder criticar, verificar y no aceptar todo lo que se le expone. Esto, en la sociedad actual, es muy importante ya que lospeligros son, entre otros, caer en la cultura de los slogans o en las opiniones colectivas y el pensamiento dirigido. En consecuencia es necesario formar alumnos activos, que aprendan pronto a investigar por sus propios medios, teniendo siempre presente que las adquisiciones y descubrimientos realizadas por si mismo son mucho más enriquecedoras y productivas.

Es importante que el maestroreflexione y a partir de allí construya un saber propio, que fortalezca su imagen como agente transformador de su entorno, y de esta manera integrar los diversos elementos de su quehacer para lograr espacios que propicien aprendizajes significativos.Eloísa vasco Montoya nos dice que: “Para que el maestro identifique un saber y un hacer que lo concrete como profesional y como intelectual, que fortalezcasu imagen social y la percepción que él tiene de esta imagen, es de la mayor importancia que el maestro reencuentre, construya y reflexione un saber propio, capaz de integrar en forma explícita los diversos elementos de su quehacer.”De esta forma a través de la formación disciplinaria y la experiencia el docente posee las armas suficientes para impactar y generar cambios significativos en suentorno social.
Como maestras en formación estamos consciente del papel que desempeñamos dentro del aula y en la sociedad, como también en las bases teórica en la que nos fundamentamos, para interactuar con nuestros alumnos de esta manera, somos capaz de reflexionar y ser consciente de nuestra practica, convirtiéndonos en un docente intelectual transformativo, y dejar de ser unas simple técnicoespecializado en didáctica; HENRY GIROUX; nos dice que “una manera de representar y reestructurar la naturaleza del trabajo docente es la de contemplar a los profesores como intelectuales transformativos. La categoría de intelectual resulta útil desde diversos puntos de vista. En primer lugar, ofrece una base teórica para examinar el trabajo de los docentes como una forma de tarea intelectual, por...
tracking img