El Maestro; Victima Del Progreso Social

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
El maestro; víctima del progreso social

A través de la historia de la educación en Puerto Rico, se puede observar una serie de cambios muy significativos en la isla. Estos cambios que fueron surgiendo paulatinamente, en muchos casos fueron muy positivos y de gran provecho, tanto para los estudiantes, como para el país en general. Pero no podemos dejar pasar por alto los aspectos negativosque dichos cambios, supuestamente progresistas, trajeron consigo. Un aspecto que quiero resaltar es la transformación que ha sufrido el rol del maestro en la comunidad. ¿Dónde ha ido a parar la autoridad que solía tener el maestro, tanto dentro como fuera de la escuela? ¿Quién realmente manda en el salón de clases?
Tenemos que examinar brevemente el trasfondo histórico de la educación en PuertoRico para tratar de entender las causas del despojo de la autoridad de los maestros. También debemos ver cómo ha ido cambiando el rol del maestro, primordialmente fuera del salón de clase, hasta nuestros tiempos. Primeramente, debemos recordar las fases o etapas por las cuales los pobladores de nuestra isla del encanto han pasado. Estas fases o etapas, a mi me gusta clasificarlas en dos, para asíhacer más fácil su comprensión. La primera de ellas comprende todo el periodo de la dominación española (1493-1898). La segunda etapa comprende el periodo de la dominación americana (1898-al presente).
La dominación española se caracterizó por la enseñanza religiosa. Los maestros de este periodo histórico eran, por lo general, frailes o sacerdotes católicos. El propósito principal de suenseñanza era la evangelización de los pobladores de la isla. Esto obedecía a una estrategia colonizadora por parte de los españoles con el fin de controlar cualquier intento de rebelión y amoldar las mentes de los colonizados. Es decir, “esta fue la manera o el medio sutil de intentar controlar mentalmente a las masas indígenas” (García, 2003, 89). Los maestros o sacerdotes en aquel entonces eran vistoscomo figuras claves en el proceso colonizador. Los nativos aceptaban las doctrinas impartidas por los sacerdotes, tal vez porque no les quedaba otro remedio, pues éstos usaban, en algunas ocasiones, métodos coercitivos. Pero es indudable, que los sacerdotes o maestros tenían gran autoridad sobre sus recién encontrados alumnos. La enseñanza religiosa, definitivamente, tenía un lugar privilegiadoen medio de aquella sociedad en crecimiento. Paradójicamente, los protagonistas de dicha enseñanza, a pesar de gozar de gran autoridad sobre sus discípulos, vivían en una gran pobreza. De hecho, los nativos o indígenas, en muchas ocasiones, se identificaban con ellos, puesto que los veían andar descalzos y viviendo en total austeridad.
Más adelante, pero todavía bajo la dominación española, losmaestros continuaban su labor, aunque seguían sin contar con los recursos necesarios para poder llevar a cabo exitosamente su misión. A finales del siglo XVIII muy pocos recibían educación formal y las escuelas escaseaban. Las pocas escuelas que había se encontraban en San Juan y San Germán, y sólo eran para las familias pudientes. Ante este lúgubre panorama es obvio que el índice de analfabetismoera muy elevado. Lo cierto es que el gobierno de España no mostraba un gran interés en mejorar el sistema educativo de la isla porque ellos mismos en su país, no contaban con un gran sistema. Betances decía sobre este particular: “España no puede dar lo que ella misma no tiene”. Además, existía también la creencia de que “un pueblo ignorante, era un pueblo más fácil de someter” (Scarano, 2000,563).
A mediados del siglo XIX, surge una figura que los historiadores reconocen como uno de los maestros más puros y abnegados; Rafael Cordero (1790-1868). El maestro Rafael, como comúnmente se le conoce, era un negro muy querido y respetado por niños y adultos. Este maestro era un gran ejemplo para todos. Prácticamente se podría decir que era como un padre para sus alumnos. Maestro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • progreso social
  • Progreso social
  • El chicano victima de la injusticia social
  • El Progresismo Y El Conflicto Social
  • Progreso y cambio social
  • La Educacion Progreso Social Y General
  • Al progreso social = libertarismo
  • Los Progresivos Desmoronamientos De Lo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS