El maestro y los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maestro: un orientador en la educación de valores.

Dra. Viviana González Maura CEPES Universidad de la Habana

La formación de valores constituye un objetivo esencial en la Educación Cubana,a ella se dedica atención especial en los diferentes niveles de enseñanza a través de la concepción e instrumentación de proyectos educativos en los que el profesor ocupa un papel rector en elsistema de influencias que propician la educación de valores en los estudiantes.

La formación de valores constituye un problema pedagógico complejo solamente comprensible a partir de un análisispsicológico de la naturaleza del valor en su función reguladora de la actuación humana.

* ¿Qué se entiende por valores?

En su conceptualización psicológica, desde una óptica filosófica materialistadialéctica del desarrollo humano, el valor debe ser analizado teniendo en cuenta su compleja naturaleza objetiva-subjetiva.

subjetivo ¿Quién atribuye significado? El ser humano. Por tanto el valorcomo significado atribuído tiene una naturaleza subjetiva toda vez que existe individualmente en los seres humanos capaces de valorar; pero al mismo tiempo tiene una naturaleza objetiva en tantoconstituye parte de la realidad social e histórica en la que se desarrolla el ser humano.

En este sentido los valores tienen además de una existencia individual, una existencia supraindividual, toda vezque forman parte de la realidad social como relación de significados entre los hechos de la vida social y las necesidades de la sociedad, e histórica como sistema de valores oficialmente instituidosen una sociedad concreta.

La comprensión de la naturaleza objetiva-subjetiva del valor es fundamental para su educación
* Cómo se educan los valores?

Los valores como formacionesmotivacionales de la personalidad se forman y desarrollan a lo largo de la vida del ser humano en un complejo proceso educativo en el que intervienen la familia, la escuela y la sociedad.

A la escuela, y en...
tracking img