El maestro y su personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maestro y su personalidad

La personalidad del maestro es uno de los parámetros que más controversia ha causado en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Hablar de personalidad deldocente es una cuestión delicada y complicada. Delicada porque que se establecen ciertos criterios que no resultan del todo satisfactorios. Complicada porque esos criterios para medir la personalidadresultan muy poco fiables. En ocasiones se habla de eficacia docente relacionada con la personalidad.
La personalidad es necesaria en los maestros, ya que éstos no transmiten únicamente contenidos,deben ser capaces de motivar, seducir, hipnotizar. Sin personalidad el maestro se convierte en desganado gramófono o en policía ocasional” perdiendo su verdadero espíritu y significado.
Genovard yGotzens establecen una serie de ideas positivas que resumirían la personalidad eficaz del maestro en el proceso de enseñanza-aprendizaje: dirige la acción, motiva, mantiene el interés, da feedbackinmediato, permite que el alumno aprenda a su propio ritmo, evita en lo posible la frustración y fracaso, promueve la transferencia del aprendizaje, y desarrolla actitudes positivas en el alumno.
Elmaestro eficaz sería aquel que domina un conjunto de competencias (actitudes, habilidades y conocimientos) que permiten realizar una enseñanza eficaz, de modo que crea un buen clima de trabajo y unosbuenos resultados en los aspectos antes mencionados.
El estudio de la personalidad del maestro resulta muy difícil de establecer, por lo que la mayoría de los autores actuales prefieren hablar decuestiones relacionadas con el estudio de la personalidad, como son los estilos de enseñanza y la expresividad del maestro.
El trabajo del docente no consiste tan sólo en transmitir información ni siquieraconocimientos, sino en presentarlos en forma de problemática, situándolos en un contexto y poniendo los problemas en perspectiva, de manera que el alumno pueda establecer el nexo entre su solución y...
tracking img