El maestro y su practica docente. autoevaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

En el tránsito de mi actuar docente en la escuela primaria, durante en realidad muy poco tiempo de experiencia docente, una de mis principales preocupaciones ha sido la de cumplir cabalmente lo que el plan de estudios propone. Como profesores de educación primaria tenemos a nuestro cargo una importante tarea: la de guiar el conocimiento en el alumno; desgraciadamentenuestra figura ha sido devaluada, tanto por la sociedad como por nosotros mismos.

Como hemos visto a lo largo de este semestre en grupos en la escuela, formación docente, escuela pública y proyectos educativos en México (1857 - 1940), el niño desarrollo y procesos de construcción del conocimiento y por supuesto el maestro y su práctica docente, sin contenido no hay enseñanza y cualquier plan deestudios se concreta en la aspiración de conseguir algunos efectos en los sujetos que se educan. Por lo tanto, como profesores debemos interesarnos por conseguir efectos positivos que permitan propiciar en el alumno la capacidad de conducirse, y un desarrollo integral, armónico y emancipador. Un instrumento útil para iniciar procesos de reflexión que nos lleven a otros estadios, para analizar demanera crítica y reflexiva los planes y programas de estudio.

Como maestros (y me refiero en lo particular a mi práctica docente) practicamos con frecuencia una docencia basada en experiencias cotidianas, y empíricas. De esta manera, vemos nuestro trabajo como algo estático y dosificado, que devalúa y empobrece nuestro quehacer y figura.

Considero que es conveniente revalorizar nuestrafunción y darle un nuevo significado a nuestra práctica, pero la pregunta (como la haríamos en grupos en la escuela) es ¿cómo? No sé, tal vez pretendo encontrar el hilo negro de mi práctica docente, al igual que cada uno de mis compañeros, pero lo que sí quiero proponer es algo muy sencillo, que puede llevar a cabo todo docente que se interese por su trabajo y que tenga disposición y voluntad parahacerlo; como usted siempre nos expone maestra Zoila: “Transformación de nuestra práctica docente”

AUTOEVALUACIÓN

a) ¿Cuánto saben acerca del conocimiento que como profesores manejan?
R= El conocimiento de los profesores y el conocimiento escolar son dos conocimientos epistemológicamente diferenciados. Con esto pretendo decir, que no es lo mismo el manejo de los conocimientos y loscontenidos escolares al conocimiento universal y de la cultura; es necesario que un maestro, docente o profesor sepa la diferencia entre estos conocimientos, ya que no es lo mismo saber que sabes, sino saber enseñar lo que sabes. El estar parado frente a un grupo y poder manejarlo, manipularlo y sobre todo encausarlo a un único fin, no es nada más saber teorías y tener prácticas o experiencias frentea grupos o con niños, sino que el manejo de la didáctica escolar y las técnicas grupales sobrepasan a los conocimientos básicos de estas, es vivir en una capacitación continua para estar a tono no solo con los requerimientos de las autoridades o de los programas de estudio sino con las competencias de la vida y entender que en nuestras manos (docentes) están los caminos de un futuro padre defamilia y exitoso empresario o de un futuro delincuente y parasito de la sociedad.

b) Lo que les aporto el curso ¿Es realmente lo que deben saber? O ¿Qué otras cosas creen que deberían conocer?
R= Yo creo que hay cosas o en este caso conocimientos que complementan a otros y entendiendo que este es el primer semestre de nueve pues parece que nos hace falta mucho por conocer y por complementar,asentando lo aprendido en este ciclo y acentuando las bases adquiridas para que con el paso del tiempo, con la práctica frente a grupo y sobretodo con la convicción de alcanzar la transformación de nuestra práctica docente.

c) ¿Qué beneficio les aporta saber lo que saben?
R= Todo cambio genera una reacción nueva y todo lo nuevo que se adhiere, viene a complementar lo que uno ya sabía....
tracking img