El maestro y su practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo fue realizado conforme a la observación realizada en mi comunidad en donde desarrolle mi práctica docente la cual es un medio urbano ubicado en la calle guerrero No. 221 en la zona de valle central de Oaxaca.

Esta comunidad es extensa y cuenta 2532 de habitantes, en este trabajo trataremos de mencionar la comunidad y su entorno social como el medioambiento como su flora, su fauna, la gastronomía; los tipos de comercio y empresa que existen a si misma como esta conformada su política dentro de la comunidad.

Así mismo el desarrollo de mi práctica docente dentro de esta comunidad e institución visualizando primeramente lo mencionado anteriormente la comunidad y para después desarrollar mi plan de trabajo, mis estrategias y misdinámicas dentro del grupo.

Lo mas relevante de mi practica docente en esta comunidad es la relación que tuve como maestro- alumno y padre de familias para establecerán ambiente de confianza y fluya una buena comunicación para ambas partes.

Mi perfil como maestro y docente fluye a través de mis conocimientos adquiridos en el bachillerato y en mi carrera de contabilidad, la cual me sirviómucho para desenvolverme mejor en el modo de enseñar y en la manera de comunicarme con los padres de familias por lo que en su momento no tuve ningún problema con los padres.

EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE.

Dentro de mi práctica docente observe detalladamente la estructura de mi comunidad en donde lleve acabo mi práctica docente la cual esta ubicada en el centro de Oaxaca la Esc. Prim.Mat. “Basilio Rojas” cerca del zócalo y la alameda.

Es una ciudad urbana por lo que cuenta con medio de trasporte para trasladar una comunidad a otra; existe medio de comunicación, semáforos, la mayoría de la gente que existe ahí es entre clase media, la mayoría de la gente es empresaria y muchas otras se dedican al comercio, las empresas que existen son Copel, Parisina, Electra enotras etc. También existen hoteles ya que como es una zona arqueológica es muy transitadas por grandes turistas.

Los tipos de comercios que existen dentro de esta comunidad centro un poco de comerciantes en el zócalo y otro pocos se encuentran el mercado de 20 de noviembre la cual vende cosas típicas como son alebrijes, diseños textiles hechas a mano, cosas de barros, pinturas etc.A en su alrededor se encuentra boutiques y zapaterías. También existen iglesias antiguas.

Esta comunidad cuenta con mucha vigilancia por ser una zona muy transitada existen policías y tránsitos. En esta comunidad centro esta cerca el zócalo y a la alameda en la cual se realiza diferentes festividades políticas, sociales y culturales la cual atrae a muchos turistas. Las festividadesque celebran en esta comunidad es la de la guelaguetza la cual se desarrolla en le cerro del fortín la cual se lleva acabo en Oaxaca, en el mes de julio esta festividad con fuertes significados debido a un importante evento que se celebra desde tiempos anteriores a la conquista española.

La Guelaguetza tiene raíces en el culto a la diosa Centéotl y es el marco de un sin fin de actividadesculturales y fiestas que celebran ante todo las tradiciones y el sentir oaxaqueño en un escenario de color, música, historia y orgullo. La cual a esta festividad se le llama lunes de cerro en donde grande pueblos oaxaqueños participa con sus danzas más populares.
Así mismo se celebra el mes del día del muerto, esta festividad la gente acostumbra arreglar su altar en donde su comida es le molelos tamales, el chocolate el pan de muerto dulces entro otros la calaveritas.

También se celebra el viernes del llano la cual se celebra en los 5 viernes después de cenizas cada mañana los jóvenes pasean alrededor del parque para regalar flores a las mujeres, aquellas que reúnan las suficientes tendrán el honor de ser las madrinas del llano, y en diciembre que es navidad las posadas y...
tracking img