El maestro y su practica docente

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013










LICENCIATURA EDUCACION PRIMARIA
EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE
Profesora – Elsa Beatriz Osuna Beltran
Abril Itzel Padilla Crespo
Intersemanal escuinapa Sin.
Enero 2013



Introducción

El maestro y su práctica docente, tiene como finalidad que los profesores-estudiantes desarrollemos técnicas etnográficas de investigación que nos permitan identificar, aclarar ycuestionar nuestra práctica y nuestros saberes docente.
Para lograr este propósito debemos observar, y elaborar nuestro diario de campo como instrumento primordial para registrar los hechos y reflexiones del acontecer educativo el cual nos permitirá aportar una visión de conjunto de nuestra labor docente; para apoyar el análisis del quehacer pedagógico; registrar la trayectoria docente y dar unseguimiento al propio proceso de aprendizaje de la investigación de los profesores.
 El profesor por su labor de educador, debe de reflexionar su práctica docente, analizar, investigar e innovar. Como docente debe de planear y programar sus actividades frente a grupo por tiempo-hora para el logro de sus objetivos. Al decidir trabajar e incorporarse al sector educativo, debe de observar,reflexionar, analizar para que después de ser parte, pueda investigar, proponer e innovar. Educar, palabra corta de seis letras, pero muy extensa en su aplicación, es un sinónimo de enseñar; aplicándolo en nuestra vida diaria hacia nuestra  familia y las demás personas.
La importancia de educar, es saber con que actitud nos dirigimos a aquella persona y que se quiere lograr y esperar de ella. En todaenseñanza-aprendizaje, es importante aplicar la disciplina y esfuerzo para el logro de los objetivos, es por esto que el docente debe de dar de su tiempo para  realizar las actividades que lleven a cumplir la meta establecida, el de formar futuros triunfadores. Planear y programar reuniones con los padres de los jóvenes,(papá y mamá) será para involucrarlos en el desarrollo, crecimiento y educación desus hijos, (Asesores de grupo).Hacer ver y sentir a los papás, que no basta con que su hijo haya logrado ser parte del plantel, lo importante es hacerlo sentir parte, y esto le corresponde mucho a los padres, animarlos al llegar a casa de la escuela, dándoles afecto, preguntando como les fue, apoyando en las tareas en casa y demás actividades extraescolares. El hecho de acompañar al joven al hacersus tareas, aunque papá y mamá no entiendan de que se trata, para el joven es muy importante el sentir que se preocupan por él y que el apoyo moral está en el hogar. Es importante que se pueda implementar instrumentos de evaluación de la práctica docente (Encuestas, buzón de sugerencias, ect…) para mejorar el servicio en la impartición de la enseñanza-aprendizaje
















Elmaestro y su práctica docente

Se le llama práctica docente a la responsabilidad del profesionista frente al grupo, según su capacidad y preparación. Para esto cuenta mucho la personalidad del profesor y el entusiasmo que tenga en cada momento.
Con la observación participante se pretende indagar acciones de la realidad, desde nuestra práctica docente para que después se concreten y elaborenconceptos. La observación participante y el diario de campo; ha sido utilizados con éxito para un conocimiento directo de la realidad profunda y son accesibles para nosotros los maestros debido a la economía de su utilización, y al poco tiempo que requieren. Es así como nosotros los futuros profesor en forma dinámica interactúamos en distintas situaciones en el contexto que se implican en suinvestigación observa y registra todas las acciones que se le presentan al trasladar la práctica educativa cotidiana al terreno del análisis y la discusión, observar los principios informativos, reguladores y valorativos que transmite la práctica educativa.
El saber del profesor y su relación con la innovación de la práctica docente
Esta unidad tiene como propósito fundamental que el profesor-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y su practica docente
  • El maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El Maestro y Su Practica Docente
  • el maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El maestro y su practica docente
  • EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS