El maestro y su practica docente actividad final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 304 ORIZABA, VER.

ANTONIA NAYLU TEPOLE ORTEGA

1° “B”

EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE

TRABAJO FINAL

HUGO LUIS BANDALA RIVERA

ORIZABA, VER. 17 DE DICIEMBRE DEL 2008

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo doy a conocer mi papel como docente enel grupo, con los niños en particular, con los compañeros maestros, en la escuela en general y con la comunidad así como también narro sucesos que han acontecido en mi labor.

De igual manera hago un breve contexto de la comunidad donde yo laboro, mis prospectivas, y sobre todo mi papel en la escuela, en la cual menciono que uno como docente tiene que ayudar al niño a desarrollar metas para sufuturo.

También hago mención de cómo laboro en mi salón de clases, mi actualización, la importancia que yo tomo para ser maestra mis prospectivas y las metas tanto personales como laborales.

Menciono las estrategias que empleo en mi salón de clases, uno de los métodos que a mi parecer es el más relevante para analizar la práctica docente, así como la importancia de la investigación para ladocencia.

CAPITULO I “MI PAPEL
DE DOCENTE”

MI PAPEL COMO DOCENTE EN EL GRUPO.

Mi papel como docente en mi grupo, es ser un mediador entre los niños y su aprendizaje, ya que como grupo yo busco que mis alumnos se sientan bien en mis clases, que lleguen todos los días con ganas de trabajar, ya que por lo regular siempre tengo algo nuevo para ellos, trabajamos con enciclomendia, fuera delsalón, con dinámicas, juegos, etc. La descripción de mi clase es la siguiente: hago un conocimiento previo del tema, doy la definición o introducción a este, pongo ejercicios, los revisamos en clase o al siguiente día, por lo regular pasan al pizarrón a resolver la tarea para que todos tengan las mismas respuestas o que coincidan por lo menos en algunos aspectos, para que tengan un mismo apunte yasí para sus exámenes no se les hagan tan complicado.

Me gusta también que convivan entre ellos así que los dejo trabajar en equipo a como ellos se quieran integrar, pero también los integro con los demás, hago esto bueno pues para que ellos aprendan a socializarse en y fuera del salón, así también fuera de la escuela y dentro de la escuela.

En mi grupo así como en cada uno de los grupos de laescuela siempre hay niños especiales a los que se les debe de dar un poquito mas de atención, en mi caso yo tengo a dos niños, uno de ellos es que no sabe leer ni escribir por lo que, doy mi clase me cercioró que no allá dudas en el instante pongo ejercicios a realizar para poder trabajar con estos dos niños.

También como grupo mi relación con los alumnos, es para todos de la misma manera nohay distinción alguna, trato de prestarle atención a todos por igual, aunque no siempre es posible ya que son bastantes alumnos a mi cargo y no siempre me doy abasto con ellos sin embargo siento que a todos y a cada uno de ellos le doy su tiempo y su lugar, cabe mencionar que fuera del salón de clases hay ciertas relaciones alumno-maestro que son distintas, como por ejemplo hay una niña que esfamilia en la escuela, ella en mi salón es una mas de mis alumnas, pero fuera de la escuela podría decirse que es mi familia y por lo tanto la relación cambia un poco.

Bueno pues con mi grupo me gusta ser buena onda, no soy muy regañona, claro que siempre hay sus excepciones, pero fuera de eso, ellos se llevan muy bien conmigo, siento que soy buena maestra ya que les pongo atención a todos y a cadauno de mis alumnos cuando me preguntan algo o tienen duda de la clase.

Me describo hasta el momento como una persona capaz de dar clases, capaz de tener control de grupo en cualquiera de los grupos y grados que me proporcionen. Mi escuela no es muy grande, es una escuela indígena en la que el uniforme se pide solo los lunes, de martes a viernes llevan su ropa normal o en otras...
tracking img