“El maestro y su practica docente”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8860 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE”

[pic]

TEMA: La sabiduría docente

LECTURA: EL SABER DE LOS MAESTROS

Partes de lo que saben los maestros, como la noción de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces en el hábito, el ritual, el precedente, la costumbre, la opinión o las meras impresiones.

El saber se define a veces como “creencia enlo justificadamente cierto”.No todos los saberes en relación con los profesores son “saber” de acuerdo como esa definición.

En la mayoría de las ocasiones los maestros se visualizan así mismos acerca de cómo desempeñar su labor docente del conjunto de experiencias de cómo visualizaban a sus maestros cuando estos fueron alumnos, de allí esta la razón de que las aptitudes y acciones de losmaestros tradicionalistas se sigan transmitiendo aun hoy en día en aquellos brotes que siguen vivos nacidos de alumnos de maestros tradicionalistas que en vez de aprender de los errores de sus maestros los siguen pasando a las nuevas generaciones de alumnos.

LECTURA:
EL PROBLEMA AL REVES

La cuestión de la relación entre la competencia en la práctica y el conocimiento prefecional precisa serplanteada al revés. No deberíamos empezar por preguntar como hacer un mejor uso del conocimiento científico sino que podemos aprender a partir de un detenido examen del arte, es decir, de la competencia por la que en realidad los prácticos son capaces de manejar las zonas indeterminadas de la práctica independientemente de aquella otra competencia que se puede relacionar con la racionalidad técnica.Esta es la perspectiva de este libro que comienza a partir de las siguientes premisas:
Inherente a la practica de aquellos profesionales que reconocemos como especialmente competentes.
El arte es una forma de ejercicio de la inteligencia.
En el terreno de la práctica profesional, la ciencia aplicada y las técnicas basadas en la investigación ocupan un territorio críticamente importantelimitado, colindante en varios de sus lados con el arte.
No solo la cuestión de la relación entre una práctica competente y el conocimiento profesional necesita que le demos la vuelta, sino también la cuestión de la preparación profesional.

El énfasis se sitúa en el aprender haciendo.

Todo esto parte de la necesidad de comprender el por que de las cosas y hacer hincapié en ello, ya que muchasveces en la docencia se olvida ello y solo se realiza una enseñanza plástica que suele carecer de sentido.

LECTURA:

MIS EXPERIENCIAS EN ESCUELAS UNITARIAS

Las diversas experiencias han dado la satisfacción y oportunidad de obtener nuevas experiencias y comprender a la práctica docente como un arte en constante innovación.
Que se tomen su tiempo hasta terminar, y no de interesesimpuestos por el profesor.

Abordar contenidos afines a los que marca el programa, a imponer un orden riguroso y tradicionalista donde el maestro es la máxima autoridad quien decide, dispone y propone el contenido a prender.

Prefiero actuar con optimismo y buscar en cada nueva jornada la manera de aprovechar el gusto de los chiquillos y contribuir en su formación frente al grupo hablar fuerte paraacaparar la atención de los alumnos.

La experiencia me ha dado la oportunidad de conocer a los padres de familia del medio rural sin remordimientos, en la misma escuela o en sus hogares.

Organizar las actividades en el aula ala desarrollas, un contenido para varios grados, profundizar en los grados superiores y lograr que el rendimiento e los distintos grados sea aceptable, sin descuidar laatención personal de los primeros grados.

A los alumnos atrasados de segundo, les dedico mayor atención personal en lecto-escritura y matemáticas.

Por experiencia prefiero que ocupen el tiempo necesario en aclarar las dudas posibles.

LECTURA:

ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACION

Dado que la condición básica de la concienciación es que su agente sea un sujeto (es decir, un ser...
tracking img