EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Producto 7
El maestro y su pràctica docente
INTRODUCCIÓN

La docencia para que sea de alta calidad entraña la necesidad y obligación de estar informado y actualizado e indagar críticamente nuevos conocimientos; exige plantear problemas y buscar soluciones, proponiendopara ello un método de trabajo que, indudablemente, sea profesional y constituya para el alumno una propuesta para que en el futuro pueda enfrentar otros problemas; es decir, a la práctica docente en todo momento debe mover a la reflexión.
La docencia no tiene por objeto únicamente conceptos y procedimientos, sino también valores, actitudes y normas, con el fin de conseguir el pleno
desarrollopersonal y profesional, para así poder enfrentarse a la sociedad en la cual vivimos.
Considero que la docencia abarca una infinidad de retos, de los cuales todos y cada uno de ellos se nos van dando a lo largo de la vida. El presente trabajo es parte de la reflexión personal y de la preocupación latente que he tenido en mi desempeño como docente de aula, es por ello que este trabajo se apoya enlas experiencias que he tenido, frente a los diferentes grupos en estos años de mi carrera. Como ya lo mencioné anteriormente, este ensayo es más que nada una reflexión de mi carrera docente que hasta el momento ha estado llena de logros y dificultades, pero sin duda muchas satisfacciones porque trabajo con niños.
MI PRÁCTICA DOCENTEUno de los principales retos que tuve al empezar la carrera de maestro fue la de tener la seguridad de hablar ante cierto número de personas, esto paramí
fue algo imposible de olvidar ya que debido a consejos de maestros pude mejorar la manera en la que me comunicaba con las personas, mientras más seguridad tenga una persona al hablar, mayor será el entendimiento entre ellocutor y el receptor.
Ahora bien, a continuación hago una pequeña narración. En mis prácticas me gusta crear un ambiente de confianza y seguridad, pero sobre todo que sea agradable para los niños, esto no quiere decir que los niños pueden hacer desorden cuando quieren, sino que me gusta mantener un ambiente controlado, en donde haya organización para todas las cosas.
Esto para mí es unverdadero reto en cada práctica, por que como sabemos, los niños de ahora son mas rebeldes e hiperactivos, es por ello que en cada observación que tengo, trato de analizar de que manera puedo llevar a cabo mi trabajo, para que así proporcione una educación integral y de calidad al educando que le permita desenvolverse de la mejor manera posible ante la sociedad, con valores y actitudes de acorde con laintegridad social requerida ante la constante globalización en que ha entrado el país.
En relación con los puntos anteriores, teniendo esa seguridad de poder expresarme con claridad y sin miedo, así como la de crear un ambiente favorable en el aula, otro reto que tuve y que trato de mejorar hasta el momento es el dominio de los contenidos, el cual es muy indispensable para que el alumno tenga unaprendizaje significativo, en ocasiones, tuve fallas en este aspecto, pero con las prácticas y la experiencia poco a
poco lo he ido mejorando para así ir obteniendo buenos y mejores
resultados.

Una vez ya mejorando el dominio de los contenidos, también considero muy importante y de gran valor, la calidad y manera de presentar el material didáctico. Como sabemos, al niño le gusta jugar,manipular y experimentar con todo lo que está a su alrededor, es por ello que como maestra debo de explotar esa inquietud del niño con fines prácticos y productivos.

En relación a esto, en mi práctica trato de hacer que el material que utiliza sea acorde a la edad del niño y sobre todo que le pareciera motivante, para que así el niño se interese en aprender.
Gracias a esto puedo obtener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y su practica docente
  • El maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El Maestro y Su Practica Docente
  • el maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El maestro y su practica docente
  • EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS