El maestro y su practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La intención de esta unidad es para que nosotros como docentes estudiemos, analicemos y mejoremos nuestra forma de trabajar en el aula frente a nuestros alumnos y a al vez como estudiantes que ahora somos nos critiquemos “por asi decirlo” en nuestra labor cotidiana en el salón, primeramente empezare con el estudio de mi propia práctica docente, después analizarla y por ultimo mejorarla.
Se noshace una pregunta ¿Qué aspectos de su práctica docente considera preservar y cuales necesita renovar, con la intención de llegar a mejores aprendizajes y condiciones de estudio para los involucrados? Creo desde mi punto de vista debemos preservas algunos métodos llámese antiguos, como lo es la metodología de repetición, el canto, el baile (en mi caso que es preescolar) y otros innovadores como latecnología de hoy en dia, el uso de internet y el uso de aulas inteligentes en los salones me parece de gran importancia.
El análisis de mi practica docente consiste en el rendimiento de mis alumnos en lo que yo aplico para que ellos y ellas tengan un mejor aprendizaje, ya que cada alumno es diferente y aprende de diferente manera y si uno como docente hace lo mismo siempre los alumnos o alumnasque sean kinestesicos no pretenda de igual manera que uno auditivo o visual, con esto en mano es necesaria la renovación de nuestro que hacer cotidiano, no necesariamente hablando de incluir la tecnología en nuestro dia a dia, si no el mejorar nuestra forma de enseñar, por ejemplo se le puede pedir a alguna coordinadora que nos observe una clase cotidiana para que alguien externo a la clase mede su punto de vista.
Hablando de innovación, otro significado seria “mejorar” es estar en constante renovación como docente (como esta licenciatura). La realidad acerca de las técnicas en la practica docente es que necesita estar en constante renovación, considerando la pregunta que se nos plantea al principio de la unidad, uno como docente debe llevar un “control” de sus clases en un diario yasí mismo llevar un control de los saberes del alumno como por ejemplo: ¿Quiénes batallan? ¿ quiénes se distraen? ¿Por qué se distraen? Siempre con la intención de sea el aprendizaje del alumno lo primero.
En la lectura de Boris Gerson “observación participante y diario de campo en el trabajo docente” trata al llamado diario de campo como un instrumento infalible dentro del aula y del quehacercotidiano del docente, dice que nos permite conocer directamente la realidad de manera minuciosa. Sabemos que el diario es una recopilación de datos de nuestra mañana de trabajo, mas bien es donde se registran las acciones que se puedan presentar con descripción detallada y con observación directa ala realidad de ahí se denomina “de campo”, asimismo se relatan experiencias personales en torno altrabajo de investigación para el mejor rendimiento de los alumnos y de unos como maestro, la recopilación de datos debe buscarse con toda la oportunidad a fin, información acerca de circunstancias especificas, esta información que recoge el diario de campo debe ser registrada en el tiempo más próximo al momento de su observación.
De igual manera el docente registra el análisis sobre no solo de loscomportamientos de los alumnos sino también del análisis que unos realiza acerca de las tareas escolares.
Como maestros frente a grupo debemos resolver de manera permanente los cambios o innovaciones que registremos en el diario, así como tener una comunicación constante con los alumnos, padres de familia y con los demás docentes que estén en nuestro ambiente.
Aprovechar esas experiencias,habilidades y conocimientos basados en la realidad de nuestro sistema escolar, asimismo reconocer los saberes educativos que poseemos y siempre tenerlos registrados en el diario de campo.
En los textos de la antología se debate o más bien se plantea de manera constante la posible transformación, cambio y evolución de nuestras prácticas educativas, toda esta transformación que nos explican es para el...
tracking img