el maestro y su practica docente IIsemestre

Páginas: 24 (5773 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA
NACIONAL
UNIDAD 291 CAMPUS ZACATELCO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94
EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE

“ACTIVIDAD FINAL”AUTOR:


ASESOR: LIC. JAIME PEÑA



ENERO DE 2010.

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………. 3
El saber del profesor y su relación con la innovación de la práctica docente…………. 4
La práctica docente: rescate e innovación………………………………………… 6
Reflexión en la acción………………………………………………………………... 7
Observación participante y diario de campo en eltrabajo docente de acuerdo a mi práctica docente……………………………………………………………….. 9
Una invitación a reflexionar sobre nuestra práctica docente y su entorno…… 10
Un recurso para cambiar la práctica: el diario del profesor……………………. 11
El diario del profesor como guía para la investigación de la descripción al análisis………………………………………………………………………………… 12
La validez de los estudios etnográficos:implicaciones metodológicas………… 13
Conclusiones………………………………………………………………………… 15
Bibliografía……………………………………………………………………………. 17







INTRODUCCION
La sabiduría docente debe ser renovadora, por lo tanto debe cambiar de acuerdo a las circunstancias históricas, los contextos sociales y el entendimiento heterogéneo de los protagonistas y en relación a lo que sucede durante el encuentro educativo,interpretado como aquella relación maestro, alumno y contenidos de aprendizaje integrados en los planes y programas de educación básica.
A los saberes que nosotros como docentes poseemos habrá que infundirles realismo y concientización, de tal manera que podamos reflexionar y comprender sus implicaciones a través de un análisis reflexivo y una revisión sobre las prácticas tradicionales que pocoayudan a mejorar nuestra labor docente.
Una vez hecha esta reflexión y análisis sobre nuestra forma de trabajar y los métodos que aplicamos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Y aplicando nuevas formas de enseñar lograremos alumnos más críticos y reflexivos, con aquella reflexión que es indispensable hacer con la única esperanza de un mejor desarrollo individual y colectivo; pero sólo se logrará sisomos competentes, es decir más éticos y profesionales en nuestra práctica cotidiana.
Para lograr todo lo expuesto, el docente tendrá que hacer uso de herramientas y estrategias como el diario del maestro que tiene un papel protagónico y esencial que lo convierte en el requisito fundamental para el enriquecimiento de las actividades de todos los que participamos en la escuela en un vinculo conalumnos, padres de familia y miembros de la comunidad , por ser relevante novedoso el diario de campo, se establece como un instrumento más de trabajo en el cual plasmo las actividades más relevante en una jornada de trabajo, así como me sirve para analizar en que estoy fallando como hacer mas relevante mi labor, comparto experiencias con mis compañeros , se incluye la narración de ciertaactividad en donde resalta la importancia del trabajo y huella que este deja no solo en los alumnos sino en la misma comunidad.de reflexión, nos sugiere precisamente un momento de análisis sobre la trascendencia del que hacer docente volviendo al profesor un investigador de su propia práctica.



EL SABER DEL PROFESOR Y SU RELACIÓN CON LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
En mi práctica docentesin duda todos los días aplico una serie de métodos, estrategias y saberes con la finalidad de lograr los propósitos requeridos y sugeridos en los Planes y programas. Algunos de estos saberes los he adquirido durante los años de experiencia que tengo como docente y otros por la formación académica en las diferentes instituciones. Carr y Stephen, 1994:10. “Mencionan que nosotros los maestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y su practica docente
  • El Maestro y Su Practica Docente
  • el maestro y su practica docente
  • El maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El maestro y su practica docente
  • EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS