“EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE”
TEMA: LA SABIDURIA DOCENTE.
EL SABER DE LOS MAESTROS.
El saber de los maestros, trata sobre la relación entre los maestros, los investigadores y el curriculum;el texto se refiere a los saberes de los maestros, su conceptualización, características y clasificación.
Parte de lo que saben los maestros, como la noción de que la clase, sea el lugar adecuadoen donde desarrollar la educación. La acción estratégica, que está informada por cierto marco de pensamiento o racionalidad y cuenta además con una práctica que le confiere significado material, es masidónea para la reflexión critica. La teoría como la práctica se contempla como provisionales y susceptibles de modificación la luz de la experiencia.
Algunos tipos de conocimiento que puede bastarcon atender a los tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo. En primer lugar esta n los de sentido común de la práctica, que constan de suposiciones u opiniones. El saberpopular de los enseñantes, ejemplo: los alumnos están intranquilos cuando hace viento o que el viernes por la tarde es el momento más difícil en clase. Tenemos además una gama de saberes contextuales,conocimientos profesionales, las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales.
Para algunos de estos tipos de saber las raíces de su racionalidad están bien en la vida de lapráctica. Otros alzan la testa hacia las nubes de la palabrería.
Un investigador social competente no caerá en la trampa de considerar sus teorías como verdades, sino que para el serán problemáticas,abiertas a la reconstrucción.
La vida social es reflexiva ósea que tiene la propiedad de cambiar con el cambio de conocimientos y pensamientos, con lo que crean nuevas formas de vida social que a suvez pueden ser reconstruidas. La teoría sobre la sociedad y la educación deben enfrentarse al hecho de esa reflexividad: es decir que las verdades que enseñan debe presentarse localizadas en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). “El maestro y su practica docente”. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Maestro-y-Su-Practica-Docente/74880.html

MLA

"“El maestro y su practica docente”" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Maestro-y-Su-Practica-Docente/74880.html>.

MLA 7

"“El maestro y su practica docente”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Maestro-y-Su-Practica-Docente/74880.html>.

CHICAGO

"“El maestro y su practica docente”." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Maestro-y-Su-Practica-Docente/74880.html.