“El maestro y su practica docente”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3572 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE”
TEMA: LA SABIDURIA DOCENTE.
EL SABER DE LOS MAESTROS.
El saber de los maestros, trata sobre la relación entre los maestros, los investigadores y el curriculum; el texto se refiere a los saberes de los maestros, su conceptualización, características y clasificación.
Parte de lo que saben los maestros, como la noción de que la clase, sea el lugar adecuadoen donde desarrollar la educación. La acción estratégica, que está informada por cierto marco de pensamiento o racionalidad y cuenta además con una práctica que le confiere significado material, es mas idónea para la reflexión critica. La teoría como la práctica se contempla como provisionales y susceptibles de modificación la luz de la experiencia.
Algunos tipos de conocimiento que puedebastar con atender a los tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo. En primer lugar esta n los de sentido común de la práctica, que constan de suposiciones u opiniones. El saber popular de los enseñantes, ejemplo: los alumnos están intranquilos cuando hace viento o que el viernes por la tarde es el momento más difícil en clase. Tenemos además una gama de saberes contextuales,conocimientos profesionales, las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales.
Para algunos de estos tipos de saber las raíces de su racionalidad están bien en la vida de la práctica. Otros alzan la testa hacia las nubes de la palabrería.
Un investigador social competente no caerá en la trampa de considerar sus teorías como verdades, sino que para el seránproblemáticas, abiertas a la reconstrucción.
La vida social es reflexiva ósea que tiene la propiedad de cambiar con el cambio de conocimientos y pensamientos, con lo que crean nuevas formas de vida social que a su vez pueden ser reconstruidas. La teoría sobre la sociedad y la educación deben enfrentarse al hecho de esa reflexividad: es decir que las verdades que enseñan debe presentarse localizadas encircunstancias históricas y contextos sociales particulares, y como respuesta a unas determinadas preguntas planteadas con el contexto intelectual de una época determinada.
El saber se define a veces como creencia en lo justificadamente cierto. No todos los saberes que hemos descrito en relación con los profesores son saber de acuerdo con esa definición.
El saber del enseñante proporciona un punto departida para la reflexión crítica.
El saber educativo resulta estar ligado a determinados contextos de acción.
El saber es lo que se hace para poder enseñar o dar clase. El saber es una herramienta para poder impartir la enseñanza.
El saber es la técnica o el medio, es la práctica, es la actitud o manera de actuar con los alumnos.
TEMA 2: EL PROBLREMA ALREVES
La cuestión de la relaciónentre la competencia en la práctica y el conocimiento profesional precisa ser planteada al revés. No deberíamos empezar por preguntar cómo hacer un mejor uso del conocimiento científico si no que podemos aprender a partir de un detenido examen del arte, es decir, de la competencia por la que en realidad los prácticos son capaces de manejar las zonas indeterminadas de la práctica independientemente dela competencia que se relaciona con la racionalidad técnica.
No solo la relación entre una práctica competente y el conocimiento profesional necesita que le demos la vuelta, si no también la cuestión de la preparación profesional.
La cuestión del arte profesional se desarrolla en el contexto de la formación continua. Se ha planteado como ayudar a los profesionales a renovarse. La formación deprofesores es un buen ejemplo de ello.
Al considerar el arte de aquellos prácticos que resultan extraordinarios y al explicar las maneras a través de las que adquieren este arte nos topamos con ciertas tradiciones anómalas de la preparación para la práctica, tradiciones que o bien permanecen fuera o bien permanecen a lo largo de los currículos normativos de las escuelas superiores.
Existen...
tracking img