El Maestro Y Su Practica

Páginas: 44 (10900 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
ACTIVIDAD PREVIA
Desde el saber del estudiante-profesor, ¿Qué aspectos de su practica docente considera preservar y cuales necesita renovar, con la intención de llegar a mejores aprendizajes y condiciones de estudio para los involucrados?

El papel que desarrolla el maestro es muy importante ya que es el facilitador del coordinamiento en el grupo. Considero que debo preservar el desarrollo yayuda a mis alumnos a apropiarse de los conocimientos, los valores y habilidades necesarios para aprender a conocer, a hacer, a convivir entre ellos mismos y entre la sociedad. También, considero necesario conservarla incorporación de prácticas en el manejo de las nuevas tecnologías tanto para la enseñanza en el aula y fuera de ella como para mi propio aprendizaje permanente. Así mismo, preservoque mis alumnos me perciban como una amiga y un modelo, alguien que les escucha y les ayuda a desarrollarse y a comprenderlos en alguna situación que se les presente.
Así mismo considero que debo renovar mas conocimiento, comprensión y valoración de los niños y tener mejores practicas en cuanto a metodologías para un mejor aprendizaje en mis alumnos, y rescatar los valores que día con día seestán perdiendo por la corrupción que existe en el mundo y llegar a un ambiente de paz y armonía que nos permita vivir mejor.


UNIDAD 1
EL SABER DEL PROFESOR Y SU RELACIÓN CON LA INNOVACIÓN
DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

Propósito: el profesor-alumno identificara en su práctica docente y desde sus propios saberes, algunos elementos factibles de preservar y de innovar con la perspectiva deintroducirse en la comprensión y transformación de su labor cotidiana.


TEMA: LA SABIDURÍA DOCENTE
Lecturas de la antología básica:
• El saber de los maestros. (Autores: Wilfred Carr y Stephen Kemmis). Pág. 9-11
• El problema al revés. (Autor: Donald A. Schon). Pág. 12-16

REALIZAR LA ACTIVIDAD 1
Guía: Relación de la sabiduría docente con el saber “científico-pedagógico” de las Pág. 13 y 14.
Enun documento argumenten y expongan sus puntos de vista académicos, de tal manera que presenten su conceptualización, expliquen las relaciones y diferencias entre: Saber docente cotidiano, profesional y “científico”, Ignorancia y sabiduría del profesor y del científico, ¿existe un modo de conocer y de saber, o existen diferentes modos?, ¿Qué lugar ocupa el saber del profesor con el “sabercientífico”? y ¿Cuáles son sus puntos de vista sobre los planteamientos anteriores?
Punto de vista.
Mi punto de vista como maestra de servicio, del tema que mas ocupo, es primeramente decir que los profesores y los alumnos y padres de familia somos los protagonistas principales en la practica docente, difiero en que los saberes científicos-pedagógicos sean los únicos saberes verdaderos para que se de unaenseñanza de calidad, es necesario relacionar el saber cotidiano, profesional y científico y debemos de rescatar y revalorar nuestros saberes, someterlos a un procesos de critica, que nos permita darnos cuenta del nivel de conciencia que hemos hecho de ellos, de las debilidades y aciertos en el contexto histórico social en que se están dando, para modificarlos, enriquecerlos o eliminarlos y de estamanera llegar a una verdadera educación de calidad, y los aspectos que deben preservar en la practica docente seria los saberes contextuales, los conocimientos profesionales y las teorías morales y sociales y los planeamientos filosóficos generales y renovar los saberes de sentido común y saber popular esto es desde mi perspectiva docente, otros saberes que se denominan conocimiento profesional ,arte profesional u oficio profesional es el que se diferencia del saber cotidiano y del saber científico, también pienso que los saberes no son certeza absolutos como l o dije anterior hay que relacionar con otros saberes para que se de el aprendizaje significativo.

El saber de los maestros
Los maestros requieren de una actitud investigadora y debe haber una relación con investigadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas maestro
  • el maestro y su practica
  • El maestro y su practica docente
  • El Maestro y Su Practica Docente
  • el maestro y su practica docente
  • El maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El Maestro y Su Practica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS