El maestro y su practicadocente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO
La sabiduría docente tiene que ser rigurosa y a la vez flexible ya que si es rigurosa tendrá mayor credibilidad en lo que se hace y se dice, por otra parte si es flexible facilitará la comprensión del alumno, llevando al maestro a ser innovador en la práctica.
Debemos saber que la racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios,para satisfacer algún objetivo o finalidad y que la racionalidad cambia cuando la sociedad avanza, por eso debemos actualizarnos y estar a la par de la modernización.
También sabemos que los docentes o futuros docentes tenemos experiencias, por que a traves del tiempo y práctica se adquieren nuevos conocimientos que facilitan el desarrollo del maestro, y mediante los conocimientos previos mas losadquiridos en las experiencias se construye un panorama más amplio de lo que nos conviene.
No solamente los cientificos pueden producir saberes, cada persona tiene la capacidad de reflexionar, analizar y evaluar, con la diferencia de que los cientificos los profundizan.
Los maestros actúan de acuerdo al interés del niño o en relación a los problemas pedagógicos que se presentan.Desgraciadamente la sociedad en algunos casos es la que devalúa el trabajo del profesor y al profesor, por la enseñanza hacia el menor, pero tambien es cierto que hay maestros que se devalúan por la forma de trabajar ya que son corruptos y violentos.
Los docentes tenemos que valorar y revalorar nuestro trabajo y saber que es ahí donde nos damos cuenta de nuestros errores o de lo que nos falta por aprender.
Lasabiduría siempre está presente en nuestras actividades de desarrollo académico, ya que bubca paramos de conocer y parender más sobre lo que está a nuestro alcance.
La relacion que hay entre el saber científico-pedagógico es que los docentes nos guiamos por las investigaciones y conocimientos de la materia que realizan las personas especializadas en dicha práctica ya que ellos determinan si escierto o falso.
Cabe mencionar que vamos a conocer la sabiduria docente por medio de los resultados que arroje cada niño, y ver si los objetivos y metas se cumplen de una manera satisfactoria.
Para poder conocer todo este proceso es necesario llevar a cabo los objetivos y propósitos a través de la práctica, ya que es la única herramienta en la cual vamos a aprender a conocer lo que buscamos.Rescatar y revalorar nuestros saberes, implica someterlos a un proceso de crítica, que nos permita darnos cuenta del nivel de conciencia que hemos hecho de ellos, de las debilidades y aciertos de estos saberes en el contexto histórico social en que se estan dando, para modificarlos, enrriquecerlos o eliminarlos. Los textos de Paulo Freire y Wright Mills nos ofrecen elementos para hacer el análisisanterior, elementos que se refuerzan también con los documentos de Schön, Carr y Kremmis.
Los textos que conforman esta unidad apoyan el propósito de que el profesor estudiante reconozca, rescate y revalore sus saberes docentes en prácticas cotidianas.
Carr y Kremmis, asi como Donald Schön, nos ofrecen su punto de vista sobre la conceptualización, características y tipos de saberes, tambieninforman sobre la forma de identificar, clarificar y contrarestar estos saberes en la acción misma, el valor que estos saberes tienen para la profesión y la importancia de la reflexión en la acción educativa. El testimonio del profesor Acosta Cruz explicita algunos de sus saberes docentes y nos brinda la oportunidad de contrastarlo con los nuestros, y con lo que afirman los textos de los autoresanteriores.
El texto de Girous es el último de la antología, en el se percibe a los profesores como intelectuales transformadores, su lectura nos permite retomar los diferentes planteamientos de la unidad, pone énfasis en la reflexión del quehacer docente con la perspectiva de buscar las condiciones apropiadas para la transformación.
UNIDAD I.- EL SABER DEL PROFESOR Y SU RELACIÓN CON LA INNOVACIÓN DE...
tracking img