El maestro y su práctica docente

Páginas: 21 (5225 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Universidad Pedagógica Nacional

¨El Maestro y su Práctica Docente¨

10 Octubre de 2010

Introducción:

El espacio educativo toma sentido en tanto que se reconoce como lugar de confluencia de sujetos, que con su actividad cotidiana lo construyen día a día.  Este trabajo pretende rescatar a uno de los sujetos de la educación: el maestro.

 El maestro es un sujeto que en la historia de lasociedad ha sido exaltado en el ideal que de él se persigue, y ha sido ocultado y desconocido en su existencia concreta, y en la cotidianeidad de su práctica.

 Al buscar dar razón de lo que el docente es, se entra en un claroscuro de significados y simbolismos, donde toman parte tanto el entorno social en el que se desenvuelve el individuo, como su propia historia personal, las múltiplesdemandas a que está expuesto, y la cultura acumulada que en diferentes periodos ha ido creando un rol, desconociendo muchas veces al docente como sujeto creador y transformador de su propia práctica. Este rol planteado desde el idealismo, se ha movido en la abstracción y navega en lo irrealizable.

Para dar cuenta de la actividad docente no basta estudiar los contenidos, y no es suficiente abordar larelación enseñanza-aprendizaje. Es indispensable remitirnos a las relaciones sociales, ya que la educación, y en particular la docencia, están determinadas por la historia, por el contexto socioeconómico y por las políticas educativas planteadas en un momento histórico.

 La educación oscila, por un lado, entre la concepción amplia, la cual se refiere al papel que juega en tanto formadora delser social (es decir, distinguiendo a la educación como el proceso esencial que hace al hombre más humano, y con lo cual se asocia al proceso de tránsito de la humanización hacia la civilización), y en la concretud cotidiana de la interacción entre maestro-alumno en el salón de clases.

Autor: Wilfred Carr Y Stephen Kemmis
Lectura consultada: ¨el saber de los maes-
Tros¨ en: Carr, Wilfred yStephen Kemmis Teoría crítica de la
Enseñanza. La investigación acción en la información del profe
Sorado . Barcelona, Martínez Roca, 1988. Pp. 58-62.

Contenido:

Parte de lo que saben los maestros, como la noción de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces en el hábito, el ritual, el precedente, la costumbre, la opinión o las meras impresiones.Para empezar la tarea de la crítica, primero hay que rescatar la racionalidad de entre la maraña de supuestos. Otros saberes, como podrían ser el de una teoría sobre las diferencias entre las aptitudes individuales, son esencialmente abstractos, siendo preciso estudiar sus aplicaciones concretas a fin de retrotraerlos bajo la jurisdicción del análisis crítico (o de lo contrario la empresa criticase disolvería en meros juegos de palabras o polémicas). La acción estratégica, que está informada por cierto marco de pensamiento o racionalidad y cuenta además con una práctica que le confiere significado material es más idónea para la reflexión crítica. Un ejemplo de acción estratégica podría ser la utilización de la enseñanza cooperativa por parte de un maestro normal y de un especialista enlectura, a fin de ensayar una recuperación. Su racionalidad se funda en la idea del esfuerzo en colaboración entre docentes y estudiantes, y su alcance práctico es el de un arreglo operativo que puede beneficiar a unos y otros en la empresa común. Pero tanto la teoría como la práctica se contemplan como provisionales y susceptibles de modificación a la luz de la experiencia.

Comentario:¿Porque ser docente?, ¿Por qué dedicarse a una carrera que trata de transmitir, de orientar de colaborar, de instruir, de formar, de aleccionar a un alumno?

Es muy importante que las personas que aspiran a ser maestros sean perfectamente evaluados para saber si estos cumplen con el perfil profesional correspondiente para enfrentar tal responsabilidad.

Muchas veces me he preguntado si nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y su practica docente
  • El maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El Maestro y Su Practica Docente
  • el maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El maestro y su practica docente
  • EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS