El maestro y su rol como profesional reflexivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El maestro como profesional reflexivo”
Su importancia y consecuencias en el ámbito educativo


Cuando nos referimos al maestro como profesional reflexivo, nos proponemos caracterizar al docente y no a cualquier docente, sino a aquel quien además de cumplir su rol en la transmisión de saberes seleccionados para la vida de sus alumnos; aquel quien se reconoce con vocación para tales fines,nos referimos además al maestro con vocación reflexiva. Aptitud que reconoce su origen en la reflexión de su ejercicio cotidiano dentro de la escuela. El movimiento que surgió bajo la denominación de “practica reflexiva” es una reacción contra los profesores que a modo de técnicos solo se dedican a transmitir lo que otros saben o dijeron, (por Ej., profesores que se dedican a la investigaciónpero no están en actividad docente). Estos profesores se convierten en meros en meros participantes pasivos, en lugar de desempeñar un papel activo en la formulación de los objetivos y fines de su trabajo. Justamente ese papel activo del maestro es el que se intenta rescatar a través del discurso del maestro como profesional reflexivo.
Hoy en día los docentes asumen una cantidad de tareas o masbien podríamos denominarlas exigencias, muchas de las cuales no les conciernen pero que la sociedad les demanda, tal es el caso por ejemplo de las escuelas que funcionan como comedores escolares y con ello los fines educativos se modifican en función de cuestiones prioritarias como lo es la alimentación.
A continuación Yves Chevallard [1] que dice a este respecto, “La multiplicidad de tareashoy impuestas al maestro tiende a asfixiar su misión especifica de enseñanza… la clarificación. En la definición de la actividad docente no significa un empobrecimiento ni de la tarea del docente mismo ni de las posibilidades ofrecidas a los individuos que la ejercen….”
Ocurre entonces que la reflexión acerca del ejercicio que cada docente debe realizar en su ámbito cotidiano para contribuiral perfeccionamiento de la escuela, no debe ser remplazada ni olvidada. Porque una buena practica docente requiere necesariamente del compromiso efectivo, social, moral e intelectual y este no escapa a la evaluación que el docente haga permanentemente antes, durante y después de su ejercicio.
J. Dewey, estableció una importante distinción entre la acción humana reflexiva y la rutinaria. Laacción rutinaria esta dirigida ante todo por el impulso, la tradición y la autoridad. Por su parte la acción reflexiva era definida por el autor como la acción que supone una consideración activa, persistente y cuidadosa de toda creencia o práctica a la luz de los fundamentos que la sostienen y de las consecuencias a las que se conduce. Es decir, que en una buena practica docente se encuentranpresentes tanto la acción rutinaria, (en la medida en que no haya conflictos u obstáculos, o situaciones nuevas), como la acción reflexiva, y sobre esta ultima reiterar que debe ser llevada a cabo antes, durante y después de la acción. En resumen, establecer un equilibrio entre ambas posturas.
La practica reflexiva, debería ser algo común entre los maestros, lo que ocurre es que por falta de tiempo,multiplicidad de tareas y falta de instrucción en esta practica, son muy pocos los docentes que llevan a cabo esta misión.
Uno de los motivos por los cuales los docentes no hacen uso de sus conocimientos acerca del ejercicio en el aula, para la reflexión. Es porque ya en los profesorados se los incita a utilizar teorías que resultan de la investigación universitaria y por lo general, deprofesionales que no se reconocen como docentes. Esto no debería ser así, las prácticas profesionales son muy ricas para este propósito, y los alumnos deberían por comenzar a entrenarse en esta vocación reflexiva ya desde sus inicios. No quisiera decir con esto que la investigación de profesionales universitarios no sirva, sino que la reflexión profesional de los docentes debería tener mas cabida,...
tracking img