El maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUD LUDICA EN EL MAESTRO ... CAPACIDAD LUDICA EN EL
ALUMNO

Con el presente mostrar una perspectiva pedagógica de la capacidad lúdica, analizada como un potencial del ser humano que al estimular su desarrollo le permitirá: ser..., interactuar..., y proyectarse en diferentes contextos. Aspecto que ha de ser tenido en cuenta por todas las personas que asumen la responsabilidad de formar-se,construirse o ayudar en este proceso a un grupo social determinado. De todas maneras, invito a la reflexión más enfáticamente a mis colegas encargados del proceso de formación del ser humano desde el referente principal de las capacidades y habilidades motrices.

La actitud lúdica como una manifestación del ser del maestro

La pedagogía moderna visualiza al maestro como un facilitador, unfomentador...¿De qué? es la pregunta que deberíamos hacernos diariamente. "¿Qué eslo que hago?, ¿qué sentido tiene?, ¿cómo llegué a ser de esta forma?, ¿cómo podría ser de otra manera?", son preguntas que nos sugiere el maestro australiano John Smyth1 para complementar nuestra reflexión sobre la intervención didáctica. El maestro debe estimular la recuperación o el refuerzo de la capacidad deasombro, de volver extraño lo conocido, lo cotidiano; de encontrar nuevos significados, nuevas relaciones entre los objetos, de encontrar estructuras subyacentes, de construir nuevos sistemas de organización. Debe ayudar a recuperar la actitud lúdica... aquella capacidad humana para reconocer la realidad de nuestro interior y de nuestro exterior, aquella capacidad para arriesgarse, para tolerar,para dar cabida a lo nuevo y a lo desconocido, simplemente para mantenernos conectados con la vida.

El maestro no puede ser un mero portador de información, un recipiente lleno de "juegos y habilidades motrices" listo para vertirse sobre quien lo necesite, pues antes de ser un posibilitador es… persona humano...congénere... par… también en proceso de construcción permanente. Como tal, el maestroantes de fomentar., refleja, modela, expresa una actitud lúdica, un vivir creativo, o por el contrario., ya se ha dicho bastante al respecto de los maestros con resistencia al cambio ¿Qué fomenta la actitud del maestro? Primero, y porque lo refleja, irradia ese deseo de aprender, fomenta la divergencia de pensamiento, la inquietud, el desequilibrio. ¿Qué enseña el ser del maestro? Que sóloaprende quien desea, quien está motivado para descubrir nuevas habilidades, nuevas capacidades que le permitirán poseer y ser poseído por su entorno, por su cotidianidad; que sólo aprende quien desea transformar-se y transformar su realidad; que sólo aprende quien necesita suplir unas necesidades.

¿Qué debe "saber" el maestro acerca de la capacidad lúdica?

La visión de la capacidad lúdica que seofrece en este artículo hace referencia al potencial del ser humano, al instinto que le permite conocer la realidad por medio de su acción en una relación en la cual el sujeto interpreta su mundo exterior para intentar suplir sus necesidades y a su vez el mundo exterior le posibilita desarrollar estrategias de su personalidad para adaptarse a un determinado contexto. En síntesis, la capacidadlúdica es la que permite al individuo la comunicación y el desarrollo de la creatividad.

"La actitud lúdica es una característica de la personalidad creativa, del pensamiento creativo", es la capacidad de aprender jugando, dice Erika Landau2. Las reglas y parámetros que surgen en la actividad lúdica configuran los modelos de comunicación intrapersonal e interpersonal que orientarán las relacionescon nosotros mismos y con los demás en el transcurso de nuestra vida. Además de las reglas, o factores formales, dicha autora incluye como parámetros de la actitud lúdica los siguientes.

1 Factores funcionales (instrumentos, circunstancias)
2. Factores dinámico-creativos
3. Fortaleza del yo (riesgo, libertad interior, comunicación intrapersonal)
4 Participación
5. Fuentes de ayuda...
tracking img