El maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la importancia de la historia, como materia fundamental en la formación de los estudiantes que se aproximan al campo de las ciencias sociales. Bajo esta línea de reflexión nos proponemos demostrar, a través de diversos argumentos (educativos, psico-cognitivos, socio-culturales y hasta políticos), el porqué el curso de historia, es de significativa importancia, en el currículum que se aplica enlas escuelas.

- Permite una mejor comprensión del presente de la sociedad, sin duda el estudio de nuestro pasado histórico, es el método más eficaz para explicar la estructura de la sociedad actual.

Desarrolla un profundo sentido crítico, en la medida que la historia nos facilita un marco de referencia donde situar los problemas sociales, explicando sus causas próximas y lejanas (inmediatas yestructurales), de los hechos, desarrollando así una plena conciencia ciudadana.

Aproxima al estudiante a la metodología de la investigación científica, a través del empleo de fuentes, y el uso crítico de la información, y la formulación de hipótesis. Tarea que desarrolla todo historiador, y que puede ser simulada en el aula hasta cierto punto.

Contribuye al desarrollo de las facultadescognitivas, mediante la comprensión de categorías de cierta complejidad como las de tiempo histórico y tiempo social, lo que deriva del uso del pensamiento abstracto formal al más alto nivel.

Desarrolla en el alumno un sentido de identidad nacional y cultural, procurando consolidar una concepción adecuada de nación, y enfatizando nuestras posibilidades como país.

Como se ha visto, la historia,como asignatura realiza una aportación polifacética al currículo de la Escuela Primaria. Una de estas facetas es el conocimiento, información, comprensión y contenido. Este conocimiento comprende, hechos ampliamente admitidos como por ejemplo: fechas, acontecimientos, lugares, el desarrollo vital de las personas, sobre las cuales puede situarse un marco histórico; la relación entre los hechosaceptados y los datos sobre los mismos y la materia de un determinado fragmento del estudio histórico.
La enseñanza de la historia es una parte imprescindible dentro del aprendizaje de cada uno de los niños, ya que es importante que conozcan sus raíces culturales, sociales, políticas, las cuales influirán en su personalidad, la necesidad de que a los sujetos se les deje de enseñar como objetos deenseñanza para reconocerlos como sujetos de aprendizaje, y a la certeza de que los sujetos, considerados no sólo como individuos sino como grupo, son una alternativa para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje.
Es conveniente mencionar que la falta de experiencia, el dominio de los contenidos de historia, y las características tan propias de cada uno de nosotros como estudiantes, puedan serdificultades con las que el maestro puede tropezar en la enseñanza de la historia, por lo tanto no sólo dentro de nuestro país, sino también en otros es preocupante lo anterior mencionado; es por eso que nosotros como futuros docentes debemos estudiar los contenidos de ir actualizándonos porque somos el sujeto fundamental no sólo por el papel que jugamos en el contacto directo con los alumnos, sinotambién por el potencial que representamos nuestra experiencia en la educación y porque la propia reflexión de nosotros como futuros docentes, en su interés y en la confrontación de su trabajo con el de otros, se encuentra el motor principal de la actualización.
También como futuros docentes debemos de combatir co los problemas que existen en la actualidad respecto a la materia de historia, comolo son:

* La enseñanza de la historia a los alumnos de 6to. Grado, realmente es un problema, que lo más posible, es que se esté observando desde un primero de primaria hasta el sexto grado, y que los maestros no le den la importancia debida, ya que éste no tiene la misma prioridad con la que suele contar la clase de español o de matemáticas.

* “Las preguntas en las clases de...
tracking img