El maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERGIO MIGUEL CARRILLO HUERTA
Breve ensayo.

* LUIS ARMANDO MONTES DE OCA REYES.

Preámbulo.

El maestro Carillo Huerta es Licenciado en Derecho de profesión, filósofo de vocación y poeta de nacimiento. Nacido en el año de 1940 en la ciudad de Colima, ahí vio la luz por primera vez en la ciudad de las palmeras, Colima capital. Fue bautizado con el nombre y apellido de Sergio MiguelCarrillo Huerta. A sus sesenta y nueve años sigue leyendo cuestiones filosóficas, escribiendo poesía y disertando solamente como los filósofos saben hacerlo. Única y exclusivamente como él vive y experimenta la filosofía en su más intimo ser. El maestro Miguel trae consigo la filosofía en el alma y en las partes de ésta: afectiva, sensitiva y racional. Lo que pretendo esbozar es un homenaje en vida alfilósofo colimense; además de una breve trayectoria a lo largo de su vida, como el aspecto histórico que le ha tocado vivir y discutir. Del mismo modo presento una serie de sus artículos, de sus libros, etc.

Cabe señalar la importancia académica que el hábil maestro Miguel ha ejercido para sus alumnos, como por ejemplo: Víctor Chi, Luis Govea Arreguin, Juan Pablo Govea, Adriana, Soyla,Fernando Moreno Peña y Constantino, entre muchos más. El Licenciado Carrillo como le dicen cariño es una persona agradable, dinámico, emprendedor y con un sentido del humor único. Al mismo tiempo posee un intelecto impecable, y una prosapia indiscutida. Un servidor tuvo la fortuna de conocerlo, un 21 de octubre del año 2008, exactamente a las cuatro de la tarde, allá en la Facultad de Ciencias Políticasen el área de Investigaciones Jurídicas. -Yo, ya había escuchado a hablar de él; así que decidí ir a tratarlo para efectos de mi investigación de licenciatura, y posteriormente para aprender algo de su filosofía. Es muy agradable y muy enriquecedor platicar con él. El filósofo es una persona que sabe mucho indiscutiblemente.

Introducción.

Miguel Carrillo fue alumno del filósofo colimenseJorge Portillo del Toro, (1916-1998). Cuando cursaba la secundaria leyó varios tomos del “Espectador” del filósofo español José Ortega y Gasset. Los libros del “Espectador” se los prestó su amigo don Manuel Sánchez Silva. Posteriormente estudió las “Lecciones de Filosofía” de Manuel García Morente. Y, finalmente Leyes. Carrillo Huerta siempre fue una persona que se dedicó a la lectura y paramuestra un botón: todavía sigue leyendo. El licenciado aparte de ser un es hombre muy trabajador y productivo. Históricamente le tocó vivir el huracán que azotó la cabecera municipal de Minatitlan, que dejó más mil muertos y cuantiosas perdidas materiales; ese fue el saldo del ciclón día 27 de octubre de 1959.

A los 26 años escribió dos textos de filosofía. El primero con el nombre: “El Logos enKant, el 21 de Mayo de 1966”; y la segunda: “Sobre el Logos, publicada a la semana siguiente”. Los ensayos fueron editados por él mismo. Dos años más tarde sucede otro acontecimiento importante en la historia de México: la matanza de Tlatelolco. En 1969 era maestro de la Universidad de Colima, del bachillerato único, ahí tuvo a varios alumnos –que, por cierto algunos son distinguidos colimenses.Por ejemplo: Fernando Moreno Peña, Rector de la Máxima Casa de Estudios, y posteriormente Gobernador Constitucional del Estado de Colima; el otro un filósofo de vocación Leopoldo Barragán Maldonado, con más de 25 años en el magisterio.

Breve trayectoria.

En la década de los ochenta se funda el Círculo de Estudios de Filosóficos, para ser más exactos el 4 de noviembre de 1982. Con losintegrantes fundadores. El contador público: Jorge Portillo del Toro; el filósofo Gabriel de la Mora; Carlos Torres Téllez; Armando Novela Reyes y Leopoldo Barragán. El Círculo cambió de nombre a Centro Universitario de Estudios filosóficos. Después llegó el Pbro. Manuel Álvarez, Héctor Michel Ortega, Carlos Olmos y el Lic. José Ramón Cossio Díaz. Así que para la integración y formalidad del...
tracking img