El magisterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Este ensayo tiene la finalidad primeramente de dar a conocer el término COMPRENSIÓN, ¿Cómo llegar a la comprensión? Dicho ensayo se ha llevado a cabo al detectar las dificultades de los alumnos de educación secundaria en los hábitos de lectura y escritura. Me empecé a dar cuenta de esta dificultad al inicio de mis prácticas docentes mediante distintas observaciones, de ahí quesurgió el interés por dar alternativas de solución favorables al tema.

Es importante mencionar que nuestro trabajo docente, requiere de una gran responsabilidad, tenemos en nuestras manos un material muy delicado y a la vez el más importante que son los adolescentes de nuestro país, quienes serán el futuro del mañana; y el papel que desempeña la escuela es el de hacer frente a las necesidadesque éste tiene y de proporcionarle las herramientas necesarias para defenderse en la vida, por este motivo los profesores debemos conocer el material humano que se nos ha confiado, por que los alumnos requieren de una atención especial sin importar las diferencias sociales y económicas de los niños que están bajo nuestra responsabilidad, ya que ellos forman parte de nuestro país y como talestienen el derecho a recibir una educación integral y equitativa.

Así pues siento que este trabajo me será de gran utilidad en mi labor docente, y se verá reflejado en mis futuros alumnos, a la vez puede ser usado por otros docentes que tengan problemas similares lo importante es que se preocupen por sacar a delante a sus alumnos y que si pretenden aplicar esta sencilla aportación lo haganadecuando a su contexto y necesidades lo que vayan a aplicar.

Por ello es necesario que en el trabajo que realizamos con nuestros alumnos seamos creativos y apliquemos diversas estrategias que ayuden al niño a ir adquiriendo poco a poco el hábito por la lectura y de la escritura y que a la vez vayan desarrollando estrategias que les permitan comprender mejor lo que están leyendo, para que de este modotengan acceso a la información que se les da de manera escrita.

LA ESCRITURA Y SU COMPRENSION, GRANDES RETOS EN LA VIDA COTIDIANA.

Alumna: Dulce Maria

La compresión lectora es una actividad que como docentes debemos desarrollar en nuestros alumnos durante el trabajo cotidiano que realizamos en nuestras escuelas secundarias, ya que esta habilidad será utilizada a lo largo de la vida de losalumnos o como personas adultas para tener acceso a los medios informativos. Será una herramienta muy necesaria para resolver diversos problemas de comunicación que se le pudieran presentar a lo largo de su existencia.

La lectura siempre ha sido considerada como una habilidad fundamental para el desarrollo de conocimientos, destrezas, y actitudes en los alumnos. Corresponde a la escuelasecundaria estimularla, fomentarla y reforzarla, pues este es uno de sus principios básicos. Efectivamente, para lograr la meta y enfrentar la realidad, nosotros los docentes debemos preocuparnos y prepararnos a fin de poner en marcha estrategias didácticas que faciliten el proceso de enseñanza- aprendizaje; ESA ES NUESTRA RESPONSABILIDAD.

Sin lugar a dudas el hombre se desarrolla dentro de uncontexto socio-cultural en el cual tiene que hacerlo con base en una comprensión de su realidad, de lo contrario su forma de actuar estaría descontextualizada y fuera de lugar. Es necesario que exista una comprensión de todo aquello que lo rodea. En el medio indígena dicha comprensión es como entender que nos dice la naturaleza, entender los mensajes que de ella recibimos, y de este modo saber quépodemos hacer o qué acciones emprender. Comprender significa tener conocimiento pleno de una acción, de un suceso para en consecuencia actuar con medidas razonables.

Y por supuesto esta comprensión también es muy necesaria en nuestra escuela, ya que trabajamos con niños que se están iniciando en una educación formal y los contenidos que ahí tratamos necesitan ser comprendidos para poder ser...
tracking img