El magma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD : Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
ESCUELA : Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil.
CICLO : IV
CURSO : GEOLOGIA
ALUMNOS : Martin Velásquez
Aldo Vásquez
Ernesto Cruzado
Alex Gutiérrez
Jorge Huamán
DOCENTE : Ing. Santiago Carmona

RESUMEN
El presente trabajo consiste en la elaboración de un informe deinvestigación del tema: “El Magma”, en donde se está dando a conocer los conceptos y conocimientos sobre este tema, características de este material que produce la tierra y que sirve de base o elemento principal para la formación de rocas, muy necesarias e importantes en la constitución de la superficie terrestre y que tienen un gran impacto en la vida actual del ser humano.

EL MAGMA
I. CONCEPTOS
Elmagma (etimológicamente proviene del latín magma ('magma' «pasta, ungüento»)) es el nombre que recibe la materia rocosa fundida. Dicho de otro modo, es masa ígnea en fusión que existe en el interior de la Tierra. Cuando asciende hacia la superficie el magma es conocido como lava, y una vez que se enfría acaba consolidándose convirtiéndose así en roca volcánica.

Lava del volcán Kilawea.2.1 - LAVA
La lava es magma que durante su ascenso a través de la corteza terrestre, alcanza la superficie. Cuando sale a la superficie, la lava suele tener temperaturas que oscilan entre 700° C y 1.200° C. A diferencia del magma que enfría lentamente a grandes profundidades, la lava experimenta:
* Presiones atmosféricas que hacen que pierda los gases que contenía durante su ascenso.
*Temperaturas ambientales responsables de un rápido enfriamiento. La distinción más evidente entre ambas es que la roca formada a partir de magma (rocas plutónicas) tiene cristales que suelen distinguirse a simple vista (textura fanerítica), mientras que una roca formada a partir de lava tiene cristales que no se distinguen a simple vista (textura afanítica o vítrea).
A pesar de su alta viscosidad,unas 100.000 veces la del agua, puede fluir recorriendo largas distancias antes de enfriarse y solidificarse.
Al solidificarse, la lava forma rocas ígneas. El término lava fluida se refiere a la formación solidificada, mientras que la que aún tiene roca fundida se denomina lava fluida activa. La palabra lava proviene del italiano y deriva del latín labes que significa caída, declive, o penetrar.El término fue usado por primera vez por Francesco Serao para referirse a la expulsión de magma en la erupción del Vesubio que ocurrió entre el 14 de mayo y el 4 de junio de 1737.

Pāhoehoe toe.
Tipos de lava
Las tres formas principales que toman los flujos de lava son: aa o escoriácea, pāhoehoe o cordada, y lavas almohadillada. Las siguientes son diferentes tipos de lavas basálticas:a) 'A'ā.
Aa (del hawaiano 'A'ā, que significa "pedregosa con lava áspera", pero también "quemar" o "fuego") es uno de los tres tipos básicos de lava fluida. Las lavas 'A'ā están caracterizadas por su superficie irregular, resultante de la pérdida rápida de gases. Está compuesta por bloques de lava fragmentados designados de clinker. Es un tipo de lava basáltica que tiene una superficie debloques ásperos y desiguales, y rugosidades. Las coladas de lava 'A'ā avanzan lentamente a una velocidad de 5 a 50 metros por hora, valor escaso que contribuye a su aspecto caótico: a tan escasa velocidad, la superficie se enfría parcialmente y al ser empujada por la lava aún candente que tiene debajo, se agrieta y deforma. A su superficie fría y fragmentada por la salida de gases que producen numerososporos y vesículas.
La superficie de una colada de lava 'A'ā es suelta, fragmentada y rugosa, con forma de sierra, lo que hace difícil caminar sobre ella cuando está solidificada (naturalmente, no es recomendable intentar caminar sobre lava no solidificada). La superficie de clinker cubre un núcleo macizo de la colada que fue la zona más activa durante el movimiento de la colada. En el frente...
tracking img