El magnesio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. “José María Vargas”.
La Victoria - Edo. Aragua.

El Magnesio

Profesor: Victor Contreras. Integrante:
Marlenys Vasquez
C.I. 17.176.337
Semestre 3

La Victoria, 12/12/09
Índice

Cont. Pág.

Introducción………………………………………………………………………….. 3Magnesio……………………………………………………………………………... 4
Principales características……………………………………………………………. 4
Aplicaciones………………………………………………………………………….. 5
Propiedades…………………………………………………………………….…….... 5
Reacciones………………………………………………………………………….… 6
Usos……………………………………………………………………………….….. 6
Papel biológico…………………………………………………………………….…. 7
Nutrición…………………………………………………………………………..….. 7
Beneficios del magnesio para nuestro organismo…………….…………….………....8
Síntomas de la carencia de magnesio……………………………..………………….. 8
Usos en medicina……………………………………………………...………………. 8
Historia………………………………………………………………...………………. 9
Abundancia y obtención……………………………………………...……………….. 9
Isótopos…………………………………………………………………………..…… 9
Precauciones………………………………………………………………………….. 10
Conclusión………………………………………………………………………......... 11Bibliografía…………………………………………………………………………… 12
Anexos………………………………………………………………………………... 13
.

Introducción

Elemento químico, metálico, de símbolo Mg, colocado en el grupo IIa del sistema periódico, de número atómico 12, peso atómico 24.312. El magnesio es blanco plateado y muy ligero. Su densidad relativa es de 1.74 y su densidad de 1740 kg/m3 (0.063 lb/in3) o 108.6 lb/ft3). El magnesio se conoce desde hace mucho tiempo como el metal estructural másligero en la industria, debido a su bajo peso y capacidad para formar aleaciones mecánicamente resistentes.
Los iones magnesio disueltos en el agua forman depósitos en tuberías y calderas cuando el agua es dura, es decir, cuando contiene demasiado magnesio o calcio. Esto se puede evitar con los ablandadores de agua.
Con una densidad de sólo dos tercios de la del aluminio, tiene incontablesaplicaciones en casos en donde el ahorro de peso es de importancia. También tiene muchas propiedades químicas y metalúrgicas deseables que lo hacen apropiado en una gran variedad de aplicaciones no estructurales.
Es muy abundante en la naturaleza, y se halla en cantidades importantes en muchos minerales rocosos, como la dolomita, magnesita, olivina y serpentina. Además se encuentra en el agua de mar,salmueras subterráneas y lechos salinos. Es el tercer metal estructural más abundante en la corteza terrestre, superado solamente por el aluminio y el hierro.

Magnesio

No se confunda con manganeso
El magnesio es el elemento químico de símbolo Mg y número atómico 12. Su masa atómica es de 24,305 u. Es el séptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2% de la corteza terrestre y eltercero más abundante disuelto en el agua de mar. El ion magnesio es esencial para todas las células vivas. El metal puro no se encuentra en la naturaleza. Una vez producido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-térreo es utilizado como un elemento de aleación.

Principales características

El magnesio no se encuentra en la naturaleza en estado libre (como metal), sino queforma parte de numerosos compuestos, en su mayoría óxidos y sales. El magnesio elemental es un metal liviano, medianamente fuerte, color blanco plateado. En contacto con el aire se vuelve menos lustroso, aunque a diferencia de otros metales alcalinos no necesita ser almacenado en ambientes libres de oxígeno, ya que está protegido por una fina capa de óxido, la cual es bastante impermeable y difícilde sacar.
Como su vecino inferior de la tabla periódica, el calcio, el magnesio reacciona con agua a temperatura ambiente, aunque mucho más lento. Cuando se sumerge en agua, en la superficie del metal se forman pequeñas burbujas de hidrógeno, pero si es pulverizado reacciona más rápidamente.
El magnesio también reacciona con...
tracking img