El Magnetismo

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
El Magnetismo:

Introduccion:
El Magnetismo es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza; las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de electrones, lo que marca la posible relación entre la electricidad y el magnetismo. El marco que enlaza ambas fuerzas, es el tema quiero demostrar en esta clase, que llamo “El Magnetismo. La manifestación más conocida del magnetismo esla fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como el hierro. Sin embargo, en todo el tema se pueden observar efectos más sutiles del magnetismo.
En este trabajo, intento verificar sobre el tratamiento del mencionado tema, investigando en libros e Internet; viendo imágenes y videos.
Con esta averiguación exhaustiva llego al conocimiento de que el imán proviene deuna piedra llamada Magnetita que fue descubierto en una ciudad y que también al principio lo único que se imantaba era el hierro.
Debo aclarar que hoy en dia es mas frecuente que se vean, Imanes flexibles; que se fabrican por aglomeración de partículas magnéticas (hierro y estroncio) en un elastómero (caucho, PVC, etc.).
Su principal característica es la flexibilidad, presentan forma de rollos oplanchas con posibilidad de una cara adhesiva. Se utilizan en publicidad, cierres para nevera, llaves codificadas, etc.
Consisten en una serie de bandas estrechas que alternan los polos norte y sur. Justo en la superficie su campo magnético es intenso pero se anula a una distancia muy pequeña, dependiendo de la anchura de las bandas. Se hacen así para eliminar problemas, como por ejemplo que seborre la banda magnética de una tarjeta de crédito (se anulan con el grosor del cuero de una cartera).
También; Imanes cerámicos; que Se llaman así por sus propiedades físicas. Su apariencia es lisa y de color gris oscuro, de aspecto parecido a la porcelana. Se les puede dar cualquier forma, por eso es uno de los imanes más usados (altavoces, aros para auriculares, cilindros para pegar en figurasque se adhieren a las neveras, etc.). Son muy frágiles, pueden romperse si se caen o se acercan a otro imán sin el debido cuidado.
Se fabrican a partir de partículas muy finas de material ferromagnético (óxidos de hierro) que se transforman en un conglomerado por medio de tratamientos térmicos a presión elevada, sin sobrepasar la temperatura de fusión.
Otro tipo de imanes cerámicos, conocidoscomo ferritas, están fabricados con una mezcla de bario y estroncio. Son resistentes a muchas sustancias químicas (disolventes y ácidos) y pueden utilizarse a temperaturas comprendidas entre _40 ºC y 260 ºC
Y tenemos Otros tipos de imanes
Los imanes de platino/cobalto son muy buenos y se utilizan en relojería, en dispositivos aeroespaciales y en odontología para mejorar la retención de prótesiscompletas. Son muy caros.
Otras aleaciones utilizadas son cobre/níquel/cobalto y hierro/cobalto/vanadio.

Distintos científicos fueron investigando y llegaron a variados descubrimientos, donde pudieron realizar distintas pruebas y poder darle un concepto a cada una de ellas; como por ejemplo el Magnetismo.
En 1831, después de que Oersted comenzará a describir una relación entre la electricidady el magnetismo, y el francés Ampére seguido por el físico francés François profundizarán en dicho campo, el científico británico Michael Faraday descubrió que el movimiento de un imán en las proximidades de un cable induce en éste una corriente eléctrica; este efecto era inverso al hallado por Oersted. La unificación plena de las teorías de la electricidad y el magnetismo se debió al físicobritánico Maxwell, que predijo la existencia de ondas electromagnéticas e identificó la luz como un fenómeno electromagnético.
Después de que el físico francés Pierre Ernst Weiss postulará la existencia de un campo magnético interno, molecular, en los materiales como el hierro, las propiedades magnéticas se estudiaron de forma cada vez más detallada, lo que permitió que más tarde otros científicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS