El magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. “La Palmita”

El magnetismo

Alumno: Javier Sumoza Grado: 2° de Cs. “B” Prof.: José Gregorio Arcas

La Palmita, junio de 2011

Índice
Introducción…………………………………………………………………………......3 Magnetismo……………………………………………………………………………...4 Campo magnético………………………………………………………………………..4 Regla del pulgar y la manoderecha……………………………………………………...4 Unidades de campo magnético………………………………………………………......5 Fuerza que ejerce un campo magnético sobre una carga en movimiento………………..6 El galvanómetro………………………………………………………………………….6 El ciclotrón……………………………………………………………………………….7 El solenoide………………………………………………………………………………8 Campo magnético generado por un solenoide…………………………………………...9 Líneas de un campo magnético de unaespiral…………………………………………...9 Flujo de campo magnético………………………………………………………………10 Ley de Lenz…………………………………………………………………………......12 Ley de faradio…………………………………………………………………………...12 El motor eléctrico………………………………………………………………….........13 Conclusiones…………………………………………………………………………….15 Bibliografía……………………………………………………………………………...16

Introducción
El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que esuna de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas son producidas por

el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. El marco que enlaza ambas fuerzas, es el tema de este curso, se denomina teoría electromagnética. La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza deatracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos más sutiles del magnetismo. Recientemente, estos efectos han proporcionado claves importantes para comprender la estructura atómica de la materia.

4

El magnetismo
El magnetismo es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción orepulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.

Campo magnético.
El campo magnético es una región de espacio en lacual una carga eléctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente igualdad:

Donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo magnético. (Nóteseque tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El módulo de la fuerza resultante será:

La existencia de un campo magnético se pone de relieve gracias a la propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetómetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brújula,que evidencia la existencia del campo magnético terrestre, puede ser considerada un magnetómetro.

Regla del pulgar y la mano derecha.
La regla o ley de la mano derecha es un método para determinar direcciones vectoriales, y tiene como base los planos cartesianos. Se emplea prácticamente en dos maneras; la primera principalmente es para direcciones y movimientos vectoriales lineales, y la segundapara movimientos y direcciones rotacionales.

5

Leyes. Primera ley: dirección asociada con un par ordenado de sentidos. La primera aplicación está basada en la práctica ilustración de los tres dedos consecutivos de la mano derecha, empezando con el pulgar, índice y, finalmente, el dedo medio, los cuales se posicionan apuntando a tres diferentes direcciones perpendiculares. Se inicia con...
tracking img