EL MAGNETISMO

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
9-
Campo Geomagnetico:(tambien polos)
La Tierra posee un poderoso campo magnético, como si el planeta tuviera un enorme imán en su interior cuyo polo sur estuviera cerca del polo nortegeográfico y viceversa. Aunque los polos magnéticos terrestres reciben el nombre de polo norte magnético (próximo al polo norte geográfico) y polo sur magnético (próximo al polo sur geográfico), su magnetismoreal es el opuesto al que indican sus nombres. Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran notables cambios de año en año. Cada 960 años, las variaciones en el campomagnético de la Tierra incluyen el cambio en la dirección del campo provocado por el desplazamiento de los polos. El campo magnético de la Tierra tiene tendencia a trasladarse hacia el Oeste a razón de 19 a 24km por año.
¿Porque la tierra tiene un campo magnetico?
El campo magnético terrestre es debido al movimiento de los metales fundidos (hierro principalmente) que componen el núcleo externo de laTierra. El movimiento de estos materiales induce un campo magnético, que forma una "burbuja" protectora, que se conoce como la magnetosfera. El campo magnético es fundamental para la vida en laTierra, nos protege de peligroscomo los rayos cósmicos, el viento solar, la radiación ultravioleta...
En el núcleo de nuestro planeta existe una bola de hierro sólido, a una temperaturaaproximadamente igual de caliente a la superficie del sol. Los investigadores lo llaman el "núcleo interno". El núcleo interior tiene un tamaño del 70% de la luna. Gira con período propio, que es de 0,2º gradosde longitud por año más rápido que el de la superficie de la Tierra, y cuenta con su propio océano: una capa muy profunda de hierro líquido conocido como el "núcleo externo". El campo magnético de laTierra se origina en este océano de hierro, el cual es un fluido conductor de la electricidad en constante movimiento, y los electrones en movimiento producen campo magnético.
Sin el campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS