El magnicidio de vicente guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIENDO LA HISTORIA
Vicente Guerrero: El porque de su magnicidio

Vicente Ramón Guerrero Saldaña fue un político y militar mexicano, militante de la insurgencia en la etapa de Resistencia de laguerra de Independencia de México, su asesinato en Oaxaca en febrero de 1831 fue un gran dolor para el país, pues con ese magnicidio se confirmo que la elite gobernante de conservadores y liberalesno tenían el mas mínimo interés en democratizar para pacificar el país, como lo habían prefigurado los insurgentes en Apatzingán.
Vicente Guerrero era conocido como heredero de las ideas de Morelos,incluso pudo haber sido el vicepresidente, pero antes del cambio de gobierno una avalancha de acontecimientos desarreglaron las cosas aún más de lo que estaban, el general Santa Anna se rebelo enJalapa contra los resultados, y en la capital encontró apoyo en los cañonazos del ejercito dirigido por Lorenzo Zavala y José María Lobato.
Guerrero fue aclamado como caudillo popular y Gómez Pedrazarenuncio a su triunfo y salio al exilio. En enero de 1829, el congreso declaro presidente al general Guerrero, quien ocupo el cargo a partir de abril con Anastasio Bustamante, del partido conservador,como vicepresidente.
Ese fue un año terrible para el gobierno, pues los graves problemas económicos, se agregaron al intento de reconquista española en Tampico y en diciembre la rebelión delvicepresidente con las tropas de Veracruz. Ese mismo mes el congreso autorizo a Guerrero para salir a combatir la rebelión, pero la defección del cuartel de la Ciudad de México aceleró las cosas y el congresocambio de opinión, en febrero de 1830 decidió que Vicente Guerrero estaba “imposibilitado para gobernar la republica” y entrego la presidencia a Bustamante.
Esa colusión de facto de los conservadorescon las clases altas fue la que impidió que quienes conspiraron, arrestaron y fusilaron a Guerrero nunca fueran juzgados penalmente.
Resulto irónico que Nicolás Bravo, su ex compañero de armas...
tracking img