El mago de la cara de vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5186 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
MARACAY-VENEZUELA

APORTE EDUCATIVO DE LA TELEVISIÓN A LOS ESTUDIANTES DEL II SEMESTRE SECCION “B” DE INGENIERIA ELECTRICA DE LA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA.

(Proyecto válido para la cátedra de Metodología II )

Tutor:Autores:
Juan Coronado González Yanì C.I: 22 288151
Metodología II SEC “D” Castro Adriana 22 298 230
López Francis 22 338 965
Mendoza Elizabeth 21 270 640Ledesma Sabrina 20 988 324
Fernández Andrea 21 259 265

San Joaquín de Turmero, junio 2010

CAPÍTULO I

Planteamiento del problema

2 Hablar de televisión en nuestros días, es hacer referencia a los acontecimientos sociales mas significativos del planeta.Constantemente se mantiene informado al teleespectador de los sucesos que asolan la superficie terrestre: guerras, atentados, elecciones políticas, actividades deportivas y un sin fin de noticias que se ofrecen a diario a través de los informativos. Desde una óptica utilitaria de este medio de comunicación, se considera la televisión como uno de los grandes inventos tecnológicos del siglo XX. Perolamentablemente ante las ventajas consideradas, se sitúan una serie de factores que contrarrestan la balanza de lo positivo, creando un dilema entre los efectos beneficiosos y perjudiciales del uso de este medio de comunicación.

1 La televisión se ha convertido en uno de los símbolos que mejor define a esta sociedad de finales del milenio. Todos prácticamente sin excepción nos hemosconvertido en voraces consumidores de su mensaje. Las estadísticas aparecen de forma periódica recordándonos el progresivo aumento medio de nuestras dosis de consumo audiovisual, al tiempo que cada vez se pone más en evidencia que el aumento de las horas de visionado no tiene ninguna solución con la calidad formativa y educativa de los programas.

En dicho sentido la televisión en los hogares juegaun papel determinante en el proceso educativo de las personas que los habitan. La familia consume programas televisivos sin analizar la aportación de los contenidos que en ellos se emiten. No existe una formación previa, dirigiéndose por tanto, cuanto ofrece la pantalla televisiva. Para los ciudadanos de las sociedades modernas la televisión representa un objeto de veneración reverencia, es unsigno de identificación individual y colectiva y dependen del cuando se acuestan, comen o están en grupos. En su mayoría los programas que existen para niños, adolescentes y adultos carecen de calidad: de lenguaje, de trama, de valores, son materialistas, baja de autoestima, marcan estereotipos propician conductas agresivas, motivan al consumismo, entre otras problemáticas. CONECTIVO

Esimportante la participación de los medios de comunicación, especialmente la televisión, y que ellos reconozcan el papel y la responsabilidad que adquieren ante la sociedad y principalmente ante la educación.

Es por ello que esta situación, se debe alertar y reflexionar cada vez más que se cuestione este medio de comunicación, que se ha ido introduciendo de una forma natural en los hogares de losciudadanos, casi sin darse cuenta, y sobre todo evaluar a la población de estudiantes del segundo semestre sección “B” de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Bicentenaria de Aragua, si cuestionan y analizan el aporte educativo en la televisión y de que manera esta puede influir en sus vidas. Tal situación llama la atención a plantear las siguientes interrogantes:

¿Constituye la...
tracking img