El mago sin magia psicología educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El mago sin magia" [pic]

Introducción al tema:

Frente al rol que cumple el psicólogo educacional surgen expectativas muy distintas: La más común es la de que elpsicólogo educativo tiene las características de mago omnipotente que se puede ocupar de todos los casos señalados por los docentes quedando libres éstos de toda responsabilidad.

En la petición deque el psicólogo intervenga, va incluida también la esperanza de obtener una solución “mágica” que no implique cuestionamiento alguno para los autores de tal consejo. El psicólogo que ajusta suactuación a expectativas semejantes, lejos de promover un cambio, consolida el statu quo. Pero corre igual destino el psicólogo que desafía a la institución. A continuación deseo referirme a las ideas másimportantes que refiere el texto del Mago sin Magia.

• Cuando se solicita la ayuda del psicólogo dentro de un Establecimiento educativo, la ayuda es requerida por parte del docente sin elpensamiento de que puede ser este quien necesite la intervención; el docente en este caso somete a consideración del psicólogo los "casos" patológicos de los demás, explícitamente los casos que élcomo agente perteneciente al recinto ha “elegido” para ser tratados por el especialista considerando que el psicólogo pueda intervenir de manera directa sobre la persona que presenta algún tipo depatología.

• La figura del psicólogo está muy mal vista por todas las personas implicadas en el acto educativo: el rector, sin más, se considera que está fuera de la eventual patologíarelacional; los docentes, en cambio, ven necesaria la intervención del psicólogo en los "casos difíciles", para proporcionar un diagnóstico y una terapia directa si es posible, o al menos la propuesta deconsejos pedagógicos, con esto se espera que tomen al paciente a su cargo y que validen pedagógicamente las sospechas del docente (por ello si el psicólogo no cumple estas expectativas se considera...
tracking img