el mago

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
El conocimiento científico es una encuesta crítica a la realidad apoyándose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir.El conocimiento científico es el saber propio de la ciencia, se distingue del sentido común, y se define por ciertas cualidades que le pertenecen: essistematizado, organizado, está disponible a la comunidad científica, y se rige por las reglas del discurso científico. Éste debe ser responsable y verificable.
Además, cuando hablamos de conocimiento científico, hacemos alusión a cuestiones que exceden la vida personal y se sitúan en un proceso histórico. Sabiendo que el contexto de este proceso puede influir en el conocimiento del sentido común,propio de la cotidianeidad, la ciencia intenta desfamiliarizar estos datos que se nos presentan como evidentes, promover la reflexión, y ponerlos a prueba por medio del método científico

La ciencia y los saberes derivados de ella se alejan tanto como pueden de la subjetividad propia de la humanidad.
Entonces, de lo anterior podemos decir que el conocimiento científico es: crítico, explicativo(provisorio, predictivo, refutable), sistemático, verificable, metódico, objetivo y comunicable. Que sea explicativo implica que los fenómenos sean analizados teniendo en cuenta sus causas (es una explicación causal); y decimos que es provisorio, porque siempre pueden aparecer nuevos descubrimientos que reemplacen o complementen los anteriores; éstos no son dogmas, no son incuestionables.
Elconocimiento científico es metódico o sistemático, es decir, es el saber obtenido como resultado del método científico, que posee determinados pasos, que son, en líneas generales, los siguientes: 1) Observación, 2) Hipótesis, 3) Experimentación, 4) Teoría, 5) Ley.
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Todo conocimiento es una relación, pero aparecen además dos términos, que son los que se relacionan. El sujetoque es cognoscente (conocedor) y el objeto que es conocido. Esos son los tres elementos que hay en todo conocimiento.
La epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación plantea. Se plantea preguntas como por ejemplo: si esa relación es posible, cuál es el origen de esta, si tiene límites, etc.
Ninguna de estas respuestas se da de forma aislada,todas las respuestas están relacionadas.
La relación de un determinado conocimiento no puede estudiarse dejando de lado al sujeto y al objeto.
Un naturalista afirma que lo que la ciencia obtiene no son las cosas mismas sino las relaciones que existen entre las cosas. Fuera de estas relaciones no hay una realidad que conocer. Emilio Morselli va más lejos y afirma que lo único que el hombre conoceson las relaciones que se dan entre los hombres y las cosas.
El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como un contemplación, como una asimilación o como una creación. Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse y es una creación porque es engendrar. Para el mundo griego es una contemplación, para el mundo medieval es una asimilación y para elmundo moderno es una creación. Los tres representantes de estas concepciones son Platón, Santo Tomas y Hegel, respectivamente.
El origen, el valor y el objeto del conocimiento también son entendidos de distintas formas.
El origen del conocimiento para los racionalistas está en el espíritu humano, para los empiristas en la experiencia, para los críticos en un principio donde entra la razón y laexperiencia.
El valor del conocimiento para el dogmatismo no tiene límites, cree que los hombres pueden conocer la realidad tal cual es. Para el escepticismo, todo conocimiento depende de las circunstancias o del individuo, falta un criterio absoluto de la verdad. Los positivistas limitan el valor del conocimiento a la experiencia. Las concepciones acerca del objeto del conocimiento dividen a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mago
  • Mago de Os
  • mago
  • Mago
  • El Mago
  • Mago
  • Magoas
  • mago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS