El magonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAGONISMO COMO EXPRESIÓN PERIODÍSTICA



Paralelamente al movimiento de Madero en 1911, se desarrolló en Baja California una alternativa representada por la corriente magonista y la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, con bandera de “tierra y libertad”. Consideraban que esta región era estratégica al igual que Cananea y Río Blanco para el desarrollo de la revolución socialistaen México. Se pretendía emprender una lucha armada.

Su plan era extenderse hacia Sonora, Sinaloa y Chihuahua y así a todo el país. Los militantes del movimiento establecieron contacto con un líder indígena del lugar y a través de John Kenneth Turner, obtuvieron el envío de armas desde Los Ángeles.

A partir de 1911, las victorias de zapatistas, maderistas, magonistas y una infinidad depequeños grupos dirigidos por caudillos se difundieron con mucha rapidez por todo México. Los magonistas se rebelan simultáneamente con el movimiento maderista, sin embargo no comparten ideas. Ya que los maderistas recibían protección y eran financiados por los empresarios estadounidenses, con la idea de que habría un cambio que los favorecería a ellos y sus intereses capitalistas.

Para Flores Magón,había dos revoluciones; una representada por los burgueses, quienes querían garantizar sus intereses de clase; y otra la popular, enfocada a destruir la propiedad privada y con ella el Estado y las clases sociales.

Al igual que en Cananea, los magonistas también recibieron apoyo de la Industrial Workers of the World (IWW), organización obrera que contaba entre sus filas a un gran número demiembros de minorías étnicas. También ingresaron algunos soldados mercenarios.

Madero no cosechaba éxitos en el campo militar, así que decidieron pedir ayuda a Prisciliano Silva, quien al frente de un grupo de guerrilleros magonistas, se habían apoderado de una población en Chihuahua. Madero exigió a Silva que lo reconociera como presidente provisional pero éste se negó y lo hizo prisionero.

Deinmediato Flores Magón escribió en Regeneración “Francisco I. Madero es un traidor a la causa de la libertad”. Las diferencias eran más grandes entre estos dos bandos a lo que Magón escribió:

“Las masas inconscientes que han tomado el fusil para luchar en las filas maderistas han sido empujadas por la desesperación. Los compañeros que combaten en las filas liberales han ido a la lucha,convencidos de que es un acto de justicia el expropiar la tierra de los ricos para dársela a los pobres… Las revoluciones deben responder a una necesidad social para que puedan ser consideradas como tales. De lo contrario, son solamente revueltas políticas.”

Mientras tanto en Washington, el presidente Taft, enviaba tropas a la frontera para ayudar a Díaz a reprimir la rebelión magonista en BajaCalifornia. Ante tal amenaza se publicaba en Regeneración la postura del PLM:

“El Partido Liberal Mexicano, luchará hasta lo último contra la invasión extranjera porque es en contra de sus ideales admitir cualquier tiranía”.

Diversos grupos radicales de E.U simpatizantes de los magonistas, trataban a través de sus publicaciones, contrarrestar la campaña de difamación que contra el PLM habíanemprendido algunos periódicos.

Todo esto debido a que el embajador Henry Lane le hacía saber a Díaz acerca del interés de apropiarse de Baja California, a lo que Días se negó. Por su parte algunos capitalistas norteamericanos organizaron a través de sus periódicos toda una campaña de prensa acusando al movimiento magonista como filibustero, por el hecho de que formaban parte de él numerososextranjeros.

Aprovechándose de esto, Díaz blandía la bandera de nacionalismo contra sus oponentes del PLM. Durante los meses en que se desarrolló la rebelión magonista en Baja California, el número de combatientes mexicanos fue siempre superior al de los extranjeros. A pesar de ello, fue siempre una minoría la que realmente creyó en el magonismo y actúo en todo momento convencida por la idea de...
tracking img