EL MAHABHARATA Y EL RAMAYANA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
EL MAHABHARATA Y EL RAMAYANA Tras el periodo védico la literatura india ofrece dos magníficas y extensísimos poemas épicos, en los que las formas didácticas, líricas y dramáticas se desarrollan de un primitivo estado hasta otros de gran pureza literaria, estética y moral. Es imposible determinar la antigüedad de estos dos poemas épicos.
EL RAMAYANA 
Se calcula que pertenece al siglo III a.C.,por lo tanto contemporáneo a la GreciaClásica. Se estima que autor fue Valmiki. Escrito en muy antiguo sánscrito,pertenece a la tradición popular de la India, no es un libro religioso o sagrado.En este sentido tiene más cosas en común con los libros narrativos de losaztecas, mayas e incas. Su historia es muy parecida a la de Helena de Troyanarrada en la Odisea.Narra el nacimiento y educación delrey Rama, su encarnación en el dios Visnú,dios de la guerra, el destierro con su fiel esposa Sita. También cuenta como suesposa Sita es raptada y llevada a Sri Lanka y las aventuras de Rama pararecobrarla. En éste poema se relata la legendaria conquista de Lanka( Ceilán).En estas luchas intervienen hombres, animales y espíritus panteístas queinspiran al hindú.Los hindúes ven en Rama lapersonificación del guerrero ideal y en su esposaSita a la mujer fiel y virtuosa.
EL MAHABHARATA 
Escrito en el año 300 a.C. y el 300 d.C. Es considerada la obra literaria másextensa del mundo, pues consta de 220,000 versos, llamados Zlocas,equivalente a unas 30 veces la Eneida.Es difícil pues q sea obra de un solo autor, aunque tradicionalmente se supongaque fue escrita por Krisna-Dwaipayana, llamado Vyasa,palabra que significa “ elcompilador”.Interfieren en el Mahabharata, leyes y narraciones ajenas a la trama principaldel poema, como la historia de los amores de Nala y Damayanti, de granrepercusión no tan sólo en la literatura india, sino también en las europeas.Es una obra con falta de unidad temática y con cierto desorden, donde suprincipal argumento es la guerra de exterminio entre dos reyeshermanosllamados Pandú y Dritashtra, de la tribu o linaje del rey Bahrata, todo elloescrito con minuciosidad y situado en un ambiente de grandeza y de heroísmo, valores que desgraciadamente se diluyen en la desmesurada extensión delpoema.

 
Todo un poema filosófico, llamado
Bhagavadgita
, se inserta en el libro sextode los dieciocho que constituyen el Mahabharata, y es una especie de Biblia deloshindúes, aceptada por las sectas a causa de su ecléctica actitud en laexposición de las doctrinas, y todavía se lee, se estudia y se reimprimeconstantemente, debido a su valor como consuelo en las miserias de la vida y adecuada preparación para la muerte. A este mismo periodo pertenecen las leyendas de tipo religioso llamadas Purana(cuento poético) o Itihasa (leyenda) que tratan de los diosesindios y de lacreación del mundo y también los Agmas , libros de carácter filosófico.
PERIODO BRAHMÁNICO
Los libros Brahmánicos (“Explicaciones esótericas de los sacrificios”) formanparte de los Vedas y están escritos en prosa. En ellos se explica cada versículo delos Vedas para uso de los oficiantes. En este periodo la sociedad se presentadividida en castas: los sacerdotes, los artesanos y artistas;los criados o esclavos y, por último, los parias, seres impuros.Como apéndices de los Brahmana nacieron los
Upanishads
( “SesionesSecretas”) o enseñanzas de doctrinas secretas, que de hecho son los másantiguos textos indios de filosofía. De éstos se destaca el
Dharmasastra.CÓDIGO O LEYES DE MANÚ
El Manu Smriti, traducido como leyes de Manú, es uno de los dieciocho smritisdel Dharmasastra, contieneentre 2,031 ó 2,648 versos divididos en dieciochocapítulos, que representan reglas y códigos de conducta que deberían seraplicados, fueron dictadas por el sabio Manú (quien el hinduismo es elantepasado común de toda la humanidad) a los rishis.

El capítulo primero relata la creación del mundo y las grandes ventajasespirituales que se pueden obtener si se estudia su contenído.

Los capítulos...
tracking img