El maiz en mexico

Páginas: 32 (8000 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Introduccion

El maíz es el cultivo más importante en cuanto a producción y superficie de siembra, seguido por el frijol y el sorgo. La importancia del maíz y el frijol en México va más allá del aspecto económico y se entrelaza con siglos de cultura, a través de los cuales se ha enriquecido la diversidad genética en nuestro país. El valor económico, alimenticio, agrícola e industrial, asociadoa los granos y semillas, demanda cuidados especiales en el almacén para garantizar la conservación de su calidad; los agricultores, los comerciantes de granos y los productores de semillas deben encontrar formas adecuadas para mantener y llevar sus productos, desde la temporada en que son producidos, hasta
el momento en que serán utilizados

En México no existen cifras precisas que indiquen elvolumen de pérdida de granos y semillas; sin embargo, se estima que anualmente se pierde entre el 5% y el 25% de la producción total de maíz, trigo y frijol, principales granos básicos del país. Dada la importancia de granos en el país y particularmente para la región sureste, en esta edición les traemos información básica de la producción, distribución y consumo de maíz en México.

Uno de losprincipales problemas que enfrentan los pequeños y medianos agricultores para lograr un mayor ingreso por sus cosechas, es la calidad del producto que logren alcanzar, esta se inicia en el mismo campo, con variedades resistentes y de mayor rendimiento y se continúa en la planta de acopio y empaque hasta su despacho al mercado, con el transcurso del tiempo, nuevas y mejoradas técnicas deindustrialización de granos básicos, estarán enriqueciendo el quehacer diario de la actividad.
El mayor inconveniente de la cosecha de estos productos, es la necesidad de reducir su contenido de humedad a niveles seguros para su almacenamiento, siendo un proceso que exige gran consumo de energía; en resumen la importancia del secado de sus productos permite al productor y al industrial asegurar un mayorbeneficio económico.

REFERENCIAS HISTORICAS

El nombre técnico del maíz es Zea mays. La palabra maíz proviene del vocablo mahis que a su vez deriva del taino, lengua y nombre de un grupo indígena que habitaba Haití a la llegada de los españoles en 1492.

Los españoles se percataron del cultivo de esta planta por parte de ese grupo y a partir de entonces se extendió el vocablo "maíz". El taínoes una variante del arahuaco, que se extendió desde Sudamérica a través de la cadena de islas caribeñas, lo que hace suponer que fue la ruta que siguió el maíz. A partir de esa fecha transcurrieron aproximadamente 25 años para que los hispánicos se adentraran en el territorio de los inventores del maíz (México) y tuvieran idea de los innumerables términos usados en nuestro país para designarlo,en las no menos de 170 lenguas indígenas que se hablaban en aquellos tiempos. Todavía hoy la compilación de esos términos es limitada y se acentúa con la extinción de dichas lenguas, de las cuales ahora solo existen 62, de donde se infiere que 108 han pasado a ser lenguas muertas.

Que el maíz fue inventado por las etnias mexicanas a partir del teocintle, a través de muchos miles de años es unconocimiento reciente.

MAÍZ GRANO
clasificación

La planta del Maíz es de porte robusto, de fácil desarrollo y producción anual; el tallo es simple, erecto, de elevada longitud pudiendo alcanzar los 4 m de altura, es robusto y sin ramificaciones, por su aspecto recuerda al de una caña, nopresenta entrenudos y si una médula esponjosa, si se realiza un corte transversal, con inflorescencia masculina y femenina separada dentro de la misma planta; la inflorescencia masculina presenta una panícula (vulgarmente denominada espigón o penacho) de coloración amarilla que posee una cantidad muy elevada de polen en el orden de 20 a 25 millones de granos, en cada florecilla que compone la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda De Maiz En Mexico.
  • Maíz transgenico en méxico
  • maiz trangenico en mexico
  • Variedades De Maíz En México, Prólogo
  • Monopolio De La Tortilla De Maíz En México
  • Maiz Transgenico En Mexico
  • La cultura del maíz nace en México
  • Precios del maiz en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS