El Maiz Transgenico

Páginas: 24 (5828 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
Desde los primeros tiempos de la agricultura, el ser humano ha ido alterando la constitución genética de las plantas que cultiva mediante la reproducción selectiva, dando como resultado una mayor productividad agrícola y una mejor nutrición humana. Esta selección ha sido un proceso continuo durante la mayor parte de los diez mil años que registra la historia de la agricultura, peroen los últimos dos siglos se ha acelerado considerablemente. En la mayoría de los casos, las plantas seleccionadas se han hibridado con razas silvestres, malezas y especies relacionadas, y esta hibridación ha aumentado la variabilidad de los cultivos y, por tanto, el material genético disponible para la selección. Históricamente este material genético ha provenido de las propias especiescultivadas y de las variedades y especies relacionadas capaces de cruzarse directamente con ellas.
Más recientemente, sin embargo, los métodos especiales de hibridación desarrollados (por ejemplo, el cultivo embrionario) han ampliado el círculo de especies que pueden incluirse. Desde 1973, cuando se realizaron los primeros experimentos exitosos, ha sido posible también transferir genes de cualquierespecie a un organismo receptor (un cultivo, por ejemplo), independientemente del grado de relación filogenética.

A los genes introducidos se les denomina "transgenes", en tanto que los organismos a los que han sido transferidos son los llamados "organismos genéticamente modificados" (OGM). Los OGM y los ingredientes de ellos derivados forman parte de un creciente número de productos, entre los quese incluyen alimentos, aditivos alimenticios, bebidas, fármacos, adhesivos y combustibles.
Por un lado se ha buscado promover la modificación genética como una mejor opción para la producción agrícola y de medicinas, pero también han surgido preocupaciones en cuanto a sus posibles efectos colaterales en la salud humana y el medio ambiente, incluidos los riesgos que entraña para la diversidadbiológica.
En este sentido, se pretende analizar el tema del maíz transgénico, tema de la actualidad muy preocupante para México y para el mundo. Ya que el maíz, grano base de la alimentación mexicana, se consideraba como el único grano “puro” del mundo, el que se cultivaba en México, pero estudios recientes han comprobado que ya no es así ya que el maíz mexicano ya es transgénico también seencuentra contaminado. Esto derivado de la firma del TLCAN donde se acuerda la importación de este grano proveniente de Estados Unidos.
HISTORIA DEL MAÍZ TRANSGÉNICO
Cuando se habla de maíz se establece un vínculo con una variada gama de productos, alimentos, prácticas o tradiciones que hemos visto, vivido y conocido desde que tenemos sentido común, por lo menos quienes pertenecemos a paíseslatinoamericanos. El hecho de que la gran mayoría de países latinos identifiquen al maíz como uno de los alimentos por excelencia de nuestra mesa, se debe a que hemos cultivado maíz por miles de años y se ha desarrollado una fuerte identidad ligada a él.
A lo largo de América (especialmente en el centro y en el sur) el cultivo de maíz se ha expandido a tal punto que se han desarrollado variedades propiasy autóctonas en cada país en el tiempo y en el espacio. Hecho que podría llevar a concluir que el maíz es una especie nativa en nuestros países.
CIENCIAS DE LA VIDA
La globalización capitalista de los años 90 avanzó con fuerza, impulsando entre otros fenómenos la creciente concentración de las grandes empresas transnacionales. Particularmente la agroalimentación, la agroquímica, la farmacia yla biotecnología fueron sectores denominados como industrias de ciencias de la vida que constituyeron una oleada de fusiones, adquisiciones y acuerdos entre empresas, conducidas principalmente por un inquietante poder para controlar los mercados agrícolas y de alimentos.
Puede constatarse el impresionante proceso de concentración empresarial con la siguiente tabla, donde a finales del 2001 solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maiz transgenico
  • Maiz Transgenico
  • maiz transgenico
  • Maíz Transgenico
  • Maiz Transgenico
  • maiz transgenico
  • Maíz transgénico
  • maíz transgènico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS