El maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maíz

Para el pueblo mexicano el maíz es sagrado, ya que es fuente y sustento de la vida, ocupa un lugar importante en la organización y el pensamiento, tanto comunitario como religioso. Dicha religiosidad, la popular, más no la eclesiástica, venera al maíz. En sus cotidianeidad el pueblo conserva y transmite conocimientos y establece lazos solidarios alrededor de este. Así maíz, sociedad,cultura e historia son inseparables, nuestro pasado y nuestro presente tienen su fundamento en el maíz, somos gente de maíz, por lo tanto, el don, la herencia del maíz, obliga a su reparto, para que el maíz como la vida, no desaparezca.[1]

El maíz (palabra simple pero que encierra un significado complejo y místico), es la base de la alimentación de muchos pueblos indígenas, quienes tienendiferente forma de prepararlo según las condiciones geográficas y culturales, representa la estructura ideológica del origen del mismo. Es el eje cultural de la historia de miles de generaciones debido a que condujo al surgimiento de una cosmología, de costumbres y prácticas religiosas conformándose como la base de la organización social de pueblos enteros.

El maíz es originario de Mesoamérica y a sumigración se deben la gran diversidad de razas, variedades, colores y tamaños del maíz, así como a su capacidad para adaptarse a diferentes climas y condiciones. El origen, en si, se desconoce debido a que no hay antecesoras que justifiquen la evolución de esta planta, por tal motivo se refuerza la tesis de que es una creación cultural –es un producto del hombre, de su imaginación, conocimientoy trabajo-, lo que provoco el surgimiento de aldeas sedentarias, el desarrollo de actividades productivas, la creciente urbanización y la especialización del trabajo. El excedente de maíz, se dice, condujo al florecimiento de las grandes civilizaciones urbanas. Todas las civilizaciones y culturas mesoamericanas -y México en su totalidad- tuvieron su base en el maíz, lo que se comprueba al conocerlos restos arqueológicos (cultivo de grano y preparación e instrumentos encontrados).

Las tradiciones populares, las relaciones, cuentos y leyendas sobre el origen del maíz y la creación del hombre, las ceremonias propiciatorias de una óptima cosecha o un buen régimen de lluvias, los mil usos y destinos del grano y de las distintas partes de la planta, ilustran el polifacético carácter que tuvoy aun tiene el maíz. Transcribiremos a continuación algunos fragmentos de la creación del hombre según el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas quichés:

“De la misma manera que antes, con repeticiones continuas, les cuenta cómo los dioses progenitores hicieron los primeros animales, aves y reptiles, peces y mamíferos. Distintos eran unos de otros: ya algunos de ellos corrían ybrincaban por la tierra, ya se arrastraban en ella los reptiles, los peces vivían en las profundidades del agua, y otros se sostenían en los aires y avanzaban por ellos. Pero estos seres, preciosos por su vitalismo, no eran aptos para la palabra, sólo graznaban, aullaban, emitían cacareos o chillidos. No eran aptos para el pensamiento, no eran aptos para venerar a los dioses, sus creadores. Y por ello,las deidades supieron que aún no habían creado el ser perfecto capaz de rendirles culto, de hablar e invocarlos. Por ello decidieron que éstos deberían encontrar su alimento y sus nidos en los barrancos y en los bosques. Y les dieron como destino el que se devoraran unos a otros a fin de sustentarse. Inmolaron sus carnes y les dieron por suerte que fueran matados en la faz de la tierra”.“Y así, los dioses, necesitados de adoración, de reverencia, de alguien que los recordara en la tierra y los sustentara, de arcilla hicieron la carne del hombre. Pero vieron que no estaba bien, porque se deshacía, estaba blando, no tenía movimiento, no tenía fuerza, se caía, estaba aguado, no movía la cabeza, la cara se le iba para un lado, tenía velada la vista, no podía ver hacia atrás. Al...
tracking img