El maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA

PROCESOS AGROINDUSTRIALES

MONOGRAFIA DEL MAIZ

PROFESORA: Lic. Eunice Donaji Mendez Cruz

1° “F”

INTEGRANTES:

ALEJANDRO CARDENAS GARCIA

ELENA BARCELOS CRUZ

FABIOLA MARINA HERNANDEZ CONTRERAS

JAHNAI GOMEZ JUAREZ

IZANAMI GOMEZGOMEZ

SILVIA PEREZ VELASCO

VILLA DE SAN PABLO HUIXTEPEC, A 30 DE NOVIEMBRE DEL 2009INTRODUCCION

Despues de una búsqueda sustanciosa sobre el maíz, se pudo tener esta monografía escrito con un lenguaje claro y sencillo; en donde se da a conocer todo lo que le interesa del maiz desde sus origenes hasta como poder realizar un buen cultivo.

El maíz es el cereal más cultivado en el mundo. Más allá de sus virtudes como alimento (donde demuestra una increíble capacidad paratransformarse en harinas, hojuelas, pastas, etc.), el maíz tiene reservados otros usos como ingrediente básico para procesos industriales. Está en la raíz de productos de almidón, aceites y proteínas, bebidas alcohólicas, frituras, cereales de mesa, edulcorante alimenticio o fructosa y combustible.

DESARROLLO

¿QUÉ ES?

Planta que produce mazorcas de granos gruesos y amarillos. El maíz esel cereal más cultivado en el mundo. Más allá de sus virtudes como alimento (donde demuestra una increíble capacidad para transformarse en harinas, hojuelas, pastas, etc.), el maíz tiene reservados otros usos como ingrediente básico para procesos industriales.

ORIGEN DEL MAÍZ

El centro geográfico de origen y dispersión se ubica en el Valle San Juan de Tehuacán, en la denominada Mesa Centralde México a 2.500 m. Sobre el nivel del mar. En este lugar se han encontrado restos arqueológicos de plantas de maíz que, se estima, datan del 7.000 a.C. Teniendo en cuenta que ahí estuvo el centro de la civilización Azteca es lógico concluir que el maíz constituyó para los primitivos habitantes una fuente importante de alimentación. Aun, se pueden observar en las galerías de las pirámides (quetodavía se conservan) pinturas, grabados y esculturas que representan al maíz.

A mediados de la década del ‘50, en excavaciones en la ciudad de México, a 30 Km. En dirección nordeste de las pirámides, se encontraron muestras de polen identificados como pertenecientes al maíz o a sus antiguos progenitores que tendrían de 60 a 80.00 años de edad. Esto nos da una idea de magnitud en la evolución dela especie.

Aunque lo antes mencionado goza de una aceptación general, no se descarta la posibilidad de centros secundarios de origen y/o adaptación en Sud América, si bien es cierto que las evidencias arqueológicas sobre la domesticación son escasas y están centradas en el Perú, donde los materiales mas antiguos datan del año 1.000 a.C. Espigas completas encontradas del 500 a.C. son muyparecidas a las razas andinas que aun se encuentran en Perú y Bolivia y muy distintas de los restos arqueológicos mexicanos.

Desde el centro principal de origen, el maíz fue distribuido en tiempos pre-colombinos hasta la desembocadura del Río San Lorenzo en América del Norte y a través de América Central hasta el sur de chile.
Desde el caribe por la costa atlántica se expandió al Brasil y Argentinacon los maíces flint y catetos amarillos, anaranjados o colorados, después del 1.600.
Estas corrientes migratorias permitieron el desarrollo de nuevas formas que han dado origen a la gran variabilidad existentes (se han registrado 300 razas distintas).

El desarrollo de distintos centros de variabilidad en América, ha sido paralelo al desarrollo de las civilizaciones indígenas y se piensa quelos colonizadores españoles y europeos que vinieron al nuevo mundo no tuvieron influencia.
Los dentados de México y América central están asociados a la cultura Maya, mientras que los maíces cónicos de la parte central de México (2.500 m.s.m.) lo están con la civilización Azteca.

El maíz que aparece en la región andina tiene que ver con el formidable desarrollo agrícola (terrazas, riego,...
tracking img