El maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E L M A I Z

LA IMPORTANCIA DEL MAÍZ
El maíz fue de gran importancia entre los pueblos de Mesoamérica. Constituyó su base alimenticia por ser uno de sus alimentos de mayor valor y era preparado en multitud de formas como los atoles, tamales, pozoles y tortillas que siguen siendo hasta nuestros días elementos indispensables en la alimentación del pueblo de México.
El maíz fue labase de la alimentación de los pueblos me- so americanos. Centéotl era el dios del maíz.
El maíz, es, sin discusión, una de las más valiosas aportaciones de las culturas mesoamericanas a la humanidad, pero además, es necesario aclarar que no es un producto natural, sino que se consiguió mediante la domesticación de alguna gramínea silvestre, sin que hasta la fecha se pueda precisar de cuálde ellas o en qué sitio se consiguió por primera vez. Precisamente por ello, muchas regiones de América se han disputado el crédito de haber sido el lugar donde se cultivó por primera ocasión y de ahí se distribuyó a otras regiones; esto parece poco probable y más bien debe aceptarse que lo que el hombre de América transmitió no fue un grano de maíz, sino el procedimiento para domesticar lagramínea; de ser así, en cada región se logró el cultivo del maíz, domesticando la gramínea del lugar.
Los indígenas precolombinos, conscientes de la importancia de este grano, lo divinizaron; así, en el Popol Vuh, libro sagrado de los quichés, se trata de explicar el origen del hombre, relatando que fue hecho de maíz traído por los dioses de Paxil y Cayalá.

ORIGEN DEL MAIZ
El maíz esla planta más domesticada y evolucionada del reino vegetal. El origen y la evolución del maíz han sido un misterio porque el maíz ha llegado a nosotros altamente evolucionado, sin conocerse formas intermedias. A pesar de extensivas búsquedas de las formas silvestres de esta planta, no ha sido encontrada alguna. Lea el documento completo.
Mientras que los cereales del Viejo Mundo tienenvariedades silvestres que se preservan en la naturaleza, el maíz es conocido solamente por la especie cultivada (Zea mays). Desde el siglo pasado diversas teorías han sido expuestas para explicar el origen y la evolución del maíz, la más popular de ellas acepta al teocintle de Chalco (Zea mays ssp mexicana) como el antecesor directo del maíz.
En los años 80, Iltis propone una teoría en la cualestablece que el teocintle se convirtió en maíz en un solo paso macroevolutivo (saltacionista). Recientes estudios genéticos de recombinación efectuados por Doebley parecen descartar la hipótesis de Iltis y reforzar la teoría tripartita de Mangeldroff. En el presente trabajo deseamos exponer los experimentos realizados por nosotros en los últimos 5 años que refuerzan la hipótesis de Iltis de unsolo paso evolutivo de teocintle a maíz.
A continuación presentamos unos íconos de navegación, cada uno de ellos lo llevará a un enlace donde se describen las principales mutaciones que hemos detectado durante esta investigación y que nos muestran la evolución del teocintle hacia maíz. Le aconsejamos que visite la Leyenda huichol para iniciarse en las observaciones básicas, y depués laIntroducción donde explicamos la metodología de la investigación y el por qué del uso de los metales pesados durante la misma.

NOMBRE CIENTIFICO
Recibe principalmente el nombre de maíz, pero también es conocido como oroña, danza, zara, millo, mijo o panizo. Además la mazorca tierna suele recibir el nombre de choclo, elote o jojoto.

CARACTERÍSTICAS GENERALES.
Principal cereal de primaveracultivado en España (600.000 Ha). Principalmente en Galicia, Castilla la Mancha, Extremadura, Aragón y Andalucía. Provincias mas productoras: Badajoz, Alba­cete, Zaragoza, Sevilla, Navarra, Pontevedra y Ciudad Real.
Normalmente en regadío (70% de la superficie)
Requiere temperaturas altas, iluminación, suelos fértiles y hume­dad.

Usos principales:
-Maíz grano: alimentación animal (piensos) y...
tracking img