El maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder sembrar o cultivar en un terreno (hectárea) el primer paso es preparar la tierra para que la siembra sea exitosa, esta se tiene que arar dos veces con el tractor. La primera vez del aradoserá para limpiar y eliminar toda la maleza que posea el terreno y el cultivo no se vea afectado en su crecimiento, antes de la segunda vez del arado de la tierra, se lleva a cabo la barbechada delterreno con el tractor para deshierbar y remover la tierra y no se encuentre rígida al momento de sembrar, también se aplica el fertilizante natural (excremento de vaca o borrego) que ayuda al buencrecimiento y enriquecimiento del maíz, posteriormente se espera la primera lluvia después de barbechar la hectárea (en junio siembra ya que es tiempo de lluvias) ya que de esta manera se aprovecha lahumedad de la tierra, y así aplicar la segunda vez del arado para que estén preparados los surcos y echar la semilla.
Los surcos tienen una medida de separación aproximadamente de 80 centímetros paraque cuando crezca la milpa no se amontone. El siguiente paso es depositar la semilla en los surcos el agricultor carga en el hombro derecho o ata en su cinturón una bolsa con maíz, dejando caer cadapaso que da el campesino de 3 a 4 granos de maíz y con el pie se avienta tierra que quedo suelta con la barbechada procurando no pisar la semilla y quede al descubierto. Después de aproximadamente 15días que la cosecha este retoñando o haya crecido unos 25 o 30 centímetros se aplica una laboreada, que es volver a pasar el tractor en medio de la cosecha para poder poner la tierra a los lados de lamilpa y así quede alzada, también se pasa para des enyerbar la hectárea para que cuando la milpa crezca la hierba no le impida ser enredada por esta.
En la temporada de recoger el grano producidoque es aproximadamente en septiembre-agosto, el campesino tiene que ir surco por surco quitando el totomoxtle y así poder sacar la mazorca (elote) e ir abultándola en un recipiente para poder después...
tracking img