el maiz

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
¿QUE ES EL MAIZ?

1.- Semilla de color amarillo, pequeña y abultada que crece agrupada en una especie de racimo compacto que se llama mazorca; es comestible y de ella se extrae también aceite.
2.- Planta de tallos rectos y largos, con las hojas grandes y las flores agrupadas en racimo que da esta semilla; procede de América.

El maíz: alimento de nuestras vidas
El maíz es un cereal que seobtiene del grano de una planta; y como ya habíamos dicho, nació en México hace 7,000 años (5,000 antes de Cristo). En aquella época no existía México como país, por eso se dice que nació en Mesoamérica, territorio que comprende el centro y sur de nuestro país y una parte de los países centroamericanos.
Un alimento sagrado
Los mesoamericanos utilizaban el maíz no sólo para alimentarse, sinotambién como parte importante de sus ceremonias religiosas.
Prueba de ello es el nombre que le pusieron: mahíz que significaba fuente de vida. De hecho, era el cultivo más consumido y era el que ellos consideraban como el que más aguantaba las variaciones del clima y, por ello, el más leal y cercano a sus vidas.
Muchos fueron los dioses y las diosas que las culturas prehispánicas relacionaron almaíz. Dos ejemplos son Centéotl dios del maíz y Chicomecóatl diosa de la subsistencia, que era la parte femenina de Centéotl.
El maíz: una planta femenina y masculina
El nombre científico de la planta del maíz es zea mays. Al igual que muchas plantas, tiene una parte femenina y otra masculina que trabajan en conjunto para reproducirse. La masculina se llama borla o rastrojo, la puedes encontrar alfinal del tallo y se compone de pequeñas flores que producen polen.
La parte femenina es la mazorca, que a su vez, se integra por las hojas (que son las que se usan para envolver los tamales), los estigmas o pelos del elote, que son las flores femeninas, y los granos de elote que son los que se utilizan para hacer la masa de las tortillas o los que te comes en los esquites.
Cada grano contieneen su interior un embrión, que es la parte que se convierte en una nueva planta. Una mazorca tiene entre 400 y 1,200 granos de maíz. A lo que queda cuando la mazorca se desgrana se le llama olote.























La Domesticación del maíz
La historia
Hasta ahora se sabía que el maíz, o Zea Mays L., se domesticó en alguna región del suroeste de México a partir de unaplanta salvaje llamada teosinte o zea, pero para llegar a esa conclusión tan sólo se habían llevado a cabo estudios genéticos de ambas especies, no se habían investigado los asentamientos humanos y agrícolas de la zona.
El equipo de científicos, dirigido por Dolores Piperno y Anthony Ranere, buscaron localizaciones de asentamientos humanos de hace entre 8 mil y 9 mil años, un periodo queconsideran crítico en la domesticación del maíz.
Tras analizar las herramientas de piedra y los restos de plantas encontrados, los investigadores descubrieron las pruebas más antiguas de maíz en microfósiles de un refugio de roca llamado Xihuatoxtla, que datan de hace 8 mil 700 años.
Entre esos restos también hallaron indicios de la domesticación de una especie de calabaza.
"Nuestros hallazgosconfirman una domesticación del maíz en el Holoceno temprano e indica que es otro importante cultivo del Nuevo Mundo que tiene su origen en el bosque tropical", explica Dolores Piperno.
La agricultura primitiva en esa región de México parece haber involucrado a grupos de agricultores que estaban cambiando su asentamiento de forma estacional.









Importancia del maíz en la actualidad
Elmaíz es uno de los alimentos básicos más importantes que conoce el ser humano ya que en torno a él se pueden realizar gran cantidad de preparaciones así como también pueden obtenerse de él numerosos productos derivados (por ejemplo, harinas, aceites, etc.). Subsecuentemente, el maíz es altamente utilizado como alimento de gran parte de los ganados que luego son consumidos o utilizados como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS