El maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 La domesticación del maíz. Memoria y resistencia
Uno de los momentos más importantes en la vida de las antiguas comunidades mayas fue, sin duda alguna, la domesticación del grano del maíz. Haber logrado dar el enorme salto de ser una planta silvestre hasta convertirse en base de la alimentación de los mayas de ayer y de hoy requirió, con toda seguridad, un gran número de años y siglos. ¿Adónde se remonta el origen del maíz? ¿Qué pruebas existen de su domesticación y uso intensivo? El presente apartado intenta dar respuesta a éstas y otras interrogantes. 
-------------------------------------------------
2 Olmeca

La cultura olmeca o cultura madre es el nombre de aquella cultura que se desarrolló durante el Preclásico Medio. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia enamplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca —o zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Se desconoce, a cabalidad, la filiación étnica —esto es, quiénes son los antepasados de este pueblo—; sin embargo, hay numerosas conjeturas que han intentado resolver el problema de la identidad de los olmecas. En ese sentido, esnecesario hacer la aclaración de que el etnónimo olmeca les fue impuesto por los arqueólogos del siglo XX, y no debe ser confundido con el de los olmeca-xicalancas, que fueron un grupo que floreció en el Epiclásico en sitios del centro de México, como Cacaxtla.
3 Teotihuacán alcanza máximo esplendor
Un siglo antes de nuestra era la zona donde floreció Teotihuacan estaba habitada por grupos aisladosen un espacio entre 4 y 6 kilómetros. Poco a poco Teotihuacan se transformo de una aldea de agricultores y artesanos en una ciudad planificada, convirtiéndose en la metrópoli más importante de Mesoamérica; su dominio llegó hasta Guatemala y Honduras, y fue clave para civilizaciones posteriores. A pesar de ser uno de los sitios más estudiados, la historia de Teotihuacan sigue siendo un granmisterio. .
4 los mixtecos ocupan los valles de Oaxaca
La Mixteca Oaxaqueña es una de las ocho regiones de Oaxaca, ubicada al norte de ese estado mexicano. Los mixtecos formaron una de las civilizaciones más brillantes deMesoamérica, sobrevivieron a la Conquista española y fomentaron una impresionante tradición sincrética mixteco-europea que perdura hasta la fecha.

Tlaxiaco es la segunda ciudad encuanto a población
La Region de la Mixteca Oaxaqueña, colinda con los estados de Puebla y Guerrero, con la Region de la Cañada al este, al sureste con Los Valles Centrales y al sur con la Sierra Sur. En Oaxaca, La Mixteca ocupa 189 municipios de los distritos de Silacayoapan, Huajuapan,Santiago Juxtlahuaca, Coixtlahuaca, Nochixtlán, Teposcolula, Tlaxiaco, Putla y Jamiltepec; y 14 municipios másque pertenecen ocho a distritos de Cuicatlán, dos a los de Zaachila, uno a Sola de Vega, dos a Etla y uno a Juquila.
5
Chichén Itzá (maya: (Chichén) Boca del pozo; de los (Itzá) brujos de agua )?1 es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilizaciónmaya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogoscomo el período posclásico
6 La evangelización en la Nueva España
La evangelización en la Nueva España, también llamada por Robert Ricardconquista espiritual, fue un proceso que implicó mediante la enseñanza de la religión católica en los territoriosde la Nueva España, la transmisión de la cultura occidental. La religión católica fue un elemento clave en la expansión del Imperio español y punto fundamental en su desarrollo posterior al ser la Iglesia Católica un aliado político de los españoles y los conquistadores, quienes justificaron en todo momento sus acciones expansivas en el derecho divino y la mera chinngona era kkaren (: enseñanza...
tracking img