El maiz

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN
El tema de este ensayo es verdaderamente interesante, ya que toca puntos de mucha importancia, para conocimiento de una sociedad.
Empezamos a dar a conocer que de donde proviene el maíz, sus nombres, orígenes, ventajas y desventajas. Entre otros aspectos que afectan y ayudan a la sociedad
Al presenciarlo parecía estar demasiado pequeño para poder abarcar la extensión mínima de trescuartillas pero, en verdad es un tema demasiado amplio, que toca bastantes puntos de vista, y te permite reflexionar, dentro de un ámbito de sociedad.
Por que existen muchos problemas bastante fuertes que a veces nosotros como población no nos damos cuenta, y cuando lo hacemos es demasiado tarde.
Es tanta la impotencia que se siente al ver que se están adueñando de nuestros recursos y quenosotros lo estamos permitiendo, inconscientemente hasta apoyando.

SIN MAÍZ NO HAY PAIS

En el documental presentado existe bastante familiarización ya que tenemos a diario este producto que se ha vuelto fundamental para las familias mexicanas. Nos comienza explicando básica mente la historia del maíz, presentando imágenes muy interesantes
Es de mucha importancia resaltar, que este documental noslanzo bastante información, nos presento imágenes que representan nuestra cultura como un icono importante en la producción del maíz.
El maíz es el cultivo más importante de México, en la actualidad y desde las culturas prehispánicas. Si hacemos un recorrido por la historia, podemos ver que todas las culturas, estaban sujetas del maíz, este era su alimento primordial. Unos ejemplos de esto esChilam Balam que era el libro sagrado de la cultura maya, en el nos damos cuenta de que para ellos el maíz es sagrado, llamándolo to-nacayo que significa para ellos “nuestra carne”, Los aztecas transformaron el nombre huasteco y lo llamaron tsintli, aludiendo el alimento a los dioses o teosintli. Y así bastantes culturas adoptaron distintos nombres para referirse al maíz,
Aunque el maíz se diga quees origen mexicano, para mi existe un misterio, ya que se trata de una planta ampliamente distribuida en territorio mexicano y su cultivo se remonta a más de 7 000 años de antigüedad. No hay lugar en México en donde no se observen huellas del maíz que, como en la antigüedad, hoy sigue nutriendo nuestra cultura y nuestros cuerpos, en el pasado las grandes civilizaciones y las millones de vidasmexicanas en el presente, tienen como raíz y fundamento al generoso maíz. Lo podemos encontrar en cada rincón que visitemos como base fundamental en nuestra alimentación y cultura.

Es aquí, en esta parte del mundo, nació el maíz nuestros abuelos lo criaron. Con él se criaron ellos mismos, al forjar una de las grandes civilizaciones de la historia. La casa más antigua del maíz está en nuestrastierras. Desde este lugar del universo se fue para otras partes del mundo. Somos gente de maíz. El grano es hermano nuestro, fundamento de nuestra cultura, realidad de nuestro presente. Está en el centro de nuestra vida cotidiana. Aparece sin falta en nuestra dieta y en la cuarta parte de los productos que adquirimos en las tiendas. Es el corazón de la vida rural y un ingrediente infaltable en la vidaurbana. Somos gente de maíz.
Es muy impresionante la manera en que los mexicanos aun siguen adorando el maíz, como nos presentan en el documental, el maíz aun esta presente en las tradiciones de algunos pueblos y es de mucha importancia, resaltan las mazorcas como objeto representativo del alimento, al adornar sus ganados, las danzas que le ofrecen al maíz, entre otras costumbres.
La importanciadel maíz mexicano es un proceso que incluyó a la domesticación y desarrollo de este, por distintas áreas del sur y centro de México. Le puedo llamar como un proceso de creación colectiva de todos los pueblos que desde la antigüedad ocuparon lugar en esta porción de la tierra americana.
Esta acción cultural que a los mexicanos nos remite a la necesidad de reclamar, reconocer y proteger esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS