El maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTENSILIOS PARA RECOLECTAR EL MAIZ

La mayor parte del trabajo de la plantación, cultivo y cosecha del maíz se hace a máquina. Máquinas sembradoras a cuatro hileras, escarbadoras de dos a cuatrohileras y recolectoras mecánicas.
El maíz se puede recolectar de distintas maneras:

-En las fincas pequeñas las cañas suelen cortarse cuando las mazorcas están maduras y seles quitan las espatas y hojas secas.
-En las haciendas grandes se dejan las cañas en pie hasta que las mazorcas y sus cubiertas estén bien secas. Luego se colectan a mano o con máquinas yse almacenan en el granero.

Estos son locales sombreados especialmente construidos y ventilados para permitir la continuación de secamiento y para proteger el maíz de la humedad y de los roedores.Para la recolección de mazorcas se utilizan las cosechadoras de remolque o bien las cosechadoras con tanque incorporado y arrancan la mazorca del tallo, previamente se secan con aire caliente ypasan por un mecanismo desgranador y una vez extraídos los granos se vuelven a secar para eliminar el resto de humedad.
Las cosechadoras disponen de un cabezal por donde se recogen las mazorcas y undispositivo de trilla que separa el grano de la mazorca, también se encuentran unos dispositivos de limpieza, mecanismos reguladores del control de la maquinaria y un tanque o depósito donde va el granode maíz limpio.
Otras cosechadoras de mayor tamaño y más modernas disponen de unos rodillos recogedores que van triturando los tallos de la planta. Trabajan a gran anchura de trabajo de 5 a 8 filas lamazorca igualmente se tritura y por un dispositivo de dos tamices la cosecha se limpia

El maíz es un cultivo muy exigente en agua, cuando mas lo necesita es cuando ha adquirido su máximodesarrollo.
Los sistemas de riego, según la manera de distribuir el agua, son los siguientes:
-Riego a pie: puede ser cubriendo todo el terreno con agua.
-Riego por conducciones: por...
tracking img