El Maiz

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Nombre científico y nombres comunes de cada región en Venezuela y Latinoamérica
Científico: Zea mays.
Comunes: en español: adaza, arcazaba, arto, artua, borona, cabellera de maíz, cañota, cañote, choclo, dacsa, dacxa, espigón, farfolla, hojas, mainzo, maísa, maíz, mazorca, mijo turquesco, mijo turquescos, millo, milloca, millu, mixu, miyu, nixa, palo de piña de maíz rubio, pánico de Indias,paniza, paniza de maíz, paniza roja, panizo, panizu, panocha, panoja, panojas, pelo de maíz, pelo de panoja, pelos, pelos de panocha, pelusa, piña, rosetas, sara, trigo de Indias, trigo de la India, trigo de las Indias, trigo de maíz, trigo de Turquía, zuro de mazorca, jojoto (en Venezuela).
Condiciones climáticas
Régimen de lluvia: Numerosos trabajos han mostrado la importancia de lasprecipitaciones que ocurren en momentos cercanos a la floración. Rosso et al. (1987) en encontraron para la localidad de Oliveros una alta asociación (r2: 0,94) entre lluvias de diciembre y enero con rendimientos de maíz. Son frecuentes en esta área déficits hídricos de diferente intensidad en dichos meses. 

Las estimaciones de las necesidades de agua en maíz oscilan entre 500 y 600 mm, dependiendo de lafecha de siembra, ciclo del cultivar y condiciones climáticas del año. 

En Oliveros, las precipitaciones desde agosto de 2003 a marzo de 2004 fueron inferiores en un 13 % a la serie histórica 1951-2003; llovieron 569 mm siendo la ETP calculada de 923 mm. Se observaron varios períodos con deficiencias. Durante octubre y noviembre las deficiencias afectaron el crecimiento, registrándose plantascon menor expansión de las hojas y menor altura final que en las otras localidades. A mediados de diciembre (prefloración) el déficit hídrico afectó el alargamiento de los estigmas, retrasando su aparición 2-4 días; esto no afectó la polinización, por no producir un efecto tan drástico y por la existencia de polen de las borduras de maíz; esta es la razón por la que el ciclo de los maíces enOliveros resultó 3-4 días más largo que en Zavalla, a pesar de tener la misma fecha de siembra. 

El déficit hídrico de enero en Oliveros hizo que el peso de mil granos fuera menor que en Zavalla y Carcarañá. En la campaña 2002/03, los menores pesos se registraron en Carcarañá, con floración a fines de diciembre e intensa sequía en enero.

Temperaturas anuales: Las temperaturas afectan la tasa decrecimiento del cultivo (que es máxima entre 28 a 31 ºC si no hay restricciones de otros recursos).

Además las temperaturas altas aceleran todas las etapas de desarrollo, lo que puede limitar el crecimiento. Noches frescas (buena amplitud diaria) son necesarias para que no se acorten las etapas de desarrollo. Los ciclos de 13 cultivares que participaron en las tres localidades durante las dosúltimas campañas, se comparan en el Gráfico 5. Se observa que, con fechas de siembra similares, los mismos resultaron más cortos en 10 días en Oliveros y 8 días en Zavalla durante la campaña 2002/03 en relación a 2003/04, por mayores temperaturas nocturnas. Los ciclos resultaron similares a los observados este año en Carcarañá, con siembras treinta días más tarde y por ende temperaturas más altas.Altura sobre el nivel del mar:
Altitud de 1250 metros y 3200 metros sobre el nivel del mar.
Condiciones de terreno
Tipos de tierra o suelo: Francos-Limosos, Francos-Arcilloso, Franco-Arcilo-Limoso, exigentes en P y K
El maíz se adapta muy bien a todos tipos de suelo pero suelos con pH entre 6 a 7 son a los que mejor se adaptan. 
También requieren suelos profundos, ricos en materia orgánica, conbuena circulación del drenaje para no producir encharques que originen asfixia radicular.
Abono o fertilizante: Los requerimientos dependen del estado
Los requerimientos del estado portuguesa
Nitrógeno Fósforo Potasio
120 K/ha 45 Kg/ha 45 Kg/ha
N P K
La fertilización se realiza en el momento de siembra con la misma sembradora y se utiliza de 350 a 400 Kg/ha formula en bandas 5 cm a lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS